El sistema de aseguramiento de la calidad se entiende como el "conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes actores de la educación, que buscan promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior y su impacto en la formación de los estudiantes".  Es la posibilidad de reconocerse y validarse desde el autoconocimiento institucional, en el cumplimiento de las condiciones y características de calidad, lo cual permite la formulación e implementación de acciones de mejoramiento continuo e innovación en el servicio educativo y en la gestión administrativa, además de lograr y mantener las políticas y objetivos institucionales en el largo plazo para alcanzar la alta calidad.

Estas acciones y estrategias, dirigidas a materializar la promesa de valor expresada en la misión y en el PEI y garantizar el logro de los planes y proyectos del PEDI, interactúan para asegurar, gestionar, promover y mejorar continuamente la calidad.  De tal manera que, como institución universitaria de carácter oficial - establecimiento público de orden municipal- con orientación docente por su misión, centra sus esfuerzos en la formación integral, la generación y transferencia de saberes en diferentes campos del conocimiento con responsabilidad social, enfocados a la absorción de demanda en que la institución fundamenta su oferta.

Por lo anterior, la IUE plantea un modelo que permitirá representar el sistema el aseguramiento de la calidad, a fin de comprender y proponer acciones de mejoramiento continuo. El modelo considera como elementos fundamentales: el gobierno institucional, el Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad, los diferentes grupos de valor (de interés) y los recursos, los cuales se integran con el Sistema de Gestión, para promover el reconocimiento del contexto, el análisis exhaustivo del quehacer institucional, la cultura de la autoevaluación y la autorregulación, para la construcción y seguimiento permanente a planes de mejoramiento, en los que se desarrollan transformaciones e innovaciones académicas, en coherencia con las actuales dinámicas de la educación superior.