FaLang translation system by Faboba

Historia

Hablar de la Institución Universitaria de Envigado, es referirnos al acontecer municipal en su evolución hacia el acceso a la educación superior de su población. En el año de 1992 se consolida la creación de la Corporación Universitaria de Envigado, la cual inicia actividades académicas el 10 de febrero de 1995 con los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas. El 6 de febrero de 1995 oficializa ante el ICFES la creación de la Institución Universitaria de Envigado.

Años más tarde, la Institución abre nuevos programas académicos: Derecho, Contaduría Púbica, Administración de Negocios Internacionales, Psicología, Tecnología en Gestión de Redes y Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información.

Además de ofrecer a la comunidad programas de pregrado, desde el año 2014 se oferta programas de posgrado en: Derecho Administrativo Laboral, Contratación Estatal, Responsabilidad Estatal y Finanzas y Proyectos, Especializaciones en Gestión de TIC Empresarial y en Psicología de la Actividad Física y del Deporte; todas con registro calificado por parte del Ministerio de Educación Superior.

Actualmente la IUE abrió al público el nuevo programa académico Técnico Profesional en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas.

La Institución sigue perfilándose como polo de desarrollo educativo con innovadoras alternativas académicas, con la proyección de nuevos programas dirigidos al progreso de la comunidad, acordes con los principios y compromisos plasmados en su Misión Institucional y compromiso por la excelencia educativa.

Misión:

Propender por la formación integral de profesionales en diferentes campos del conocimiento, seres humanos con sentido de responsabilidad social, que exalten en sí mismos y en los demás la dignidad humana para una sana y pacífica convivencia en medio de la diferencia, capaces de respetar y hacer respetar el entorno, de generar cambios y adaptarse proactivamente a las circunstancias que les imponen el mundo contemporáneo y sus desarrollos tecnológicos.

Visión:

Fundamentados en la gestión integral de los procesos y centrados en claros propósitos del desarrollo humano, seremos una excelente alternativa de Educación Superior para la generación de conocimiento científico e innovaciones tecnológicas de alta calidad, con responsabilidad social y reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional.

Símbolos Institucionales

Logo Símbolo:

Está constituido por la abstracción de las tres iniciales de la IUE y dos elementos alternos:

El globo terráqueo dando sensación de proyección al mundo y el segundo elemento un núcleo del átomo representa la tecnología, la ciencia y la visión del futuro.

Bandera:

Se destacan los colores del municipio de Envigado, verde y naranja y una franja blanca que alude a la responsabilidad social que cifra nuestra Misión institucional como compromiso central.

Eslogan
CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Ciencia, Educación y Desarrollo: la frase hace parte de la esencia del Plan de Desarrollo que orienta a la Institución y conjuga la idea general de contribuir en la formación de profesionales de alto nivel.

Himno

CORO

A la Universidad de Envigado
que se agiganta entre
la ciencia y el saber
proyectada en formar
a la persona
que en la ética cimienta su deber.

I

Como Institución Universitaria
en busca de metas vamos a brillar
porque necesitan de nuestro trabajo
el hombre moderno y la sociedad

II

Por una justicia mucho
más humana adelante vamos
para demostrar como en el futuro
se superan retos
donde se combinen
Eficiencia y calidad

Letra: Claudia Elena Soto E.
Música: Maestro Álvaro Posada Castaño
Intérprete: Fausto

Principios y valores

Para la promoción del vivir ético de la Institución, se plantean los siguientes principios y valores, con el propósito de generar, conservar y ampliar el vivir ético en nuestras familias, en el espacio laboral y en la vida ciudadana.

Principios:

La vida: como fundamento de toda posibilidad para la condición humana.

La libertad: como fundamento de posibilidad para la felicidad humana.

La equidad: como fundamento para la convivencia pacífica.

La recta intención: como fundamento para obrar con idoneidad.

Valores:

Respeto: Reconocer y aceptar al otro como semejante aunque diferente.

Transparencia: Comportamiento serio y reflexivo, dispuesto a ser orientado.

Compromiso: Actitud de responsabilidad por el cumplimiento de lo acordado.

Responsabilidad: Capacidad de asumir las consecuencias de los actos propios, en consideración con la totalidad del entorno en el que nos movemos.

Disciplina: Compromiso constante con las actividades elegidas con libertad y responsabilidad desde el respeto por el propio querer.

Probidad: Rectitud e integridad en el actuar.

Tolerancia activa: Disposición para aceptar las diferencias individuales sin menoscabo de los derechos fundamentales.

Programas

Ingeniería de Sistemas

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria de Envigado, tiene como objetivo formar profesionales sobre una base científica, tecnológica, administrativa, ética y humanística que les permita la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información para brindar soluciones a los problemas que plantea el mundo moderno en los sectores productivo, financiero y de servicios.

La Institución Universitaria de Envigado es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil Profesional

Profesional idóneo con altos valores morales y éticos para asumir los retos y metas planteadas es una organización. Es responsable, creativo, con iniciativa propia, con buen manejo de relaciones interpersonales, facilidad para adaptarse al cambio y al trabajo en equipo.

Perfil Ocupacional

El ingeniero de sistemas de la IUE soporta su formación integral, desde el ámbito humanístico y técnico lo que le permite desempeño ético y competitivo, en distintas áreas, como son:

  • Administrar proyectos de Sistemas de Información que integren Ingeniería del Software, Bases de Datos y Redes de Datos
  • Dirigir Departamento de Informática, administrando todos los recursos computacionales en una organización.
  • Auditar y asesorar Sistemas de Información.
  • Administrar e implementar políticas de seguridad para proyectos en Ingeniería del Software, Bases de Datos y Redes de Datos.
  • Crear empresa que aporte al desarrollo del país, buscando el mejoramiento de sistemas basados en la utilización de herramientas informáticas.
  • Ser integrador de tecnologías de información y comunicación.
  • Dirigir proyectos de Ingeniería del Software (analista, diseñadores, desarrolladores, pruebas y calidad del Software)
  • Administrar , gestionar y diseñar Bases de datos.

Ingeniería Electrónica

El programa de Ingeniería Electrónica de la Institución Universitaria de Envigado, busca desarrollar las competencias teóricas y prácticas necesarias, para que el profesional en esta disciplina pueda desempeñarse en actividades que se apliquen de manera científica en la investigación, análisis, planeación y diseño de sistemas electrónicos con sus aplicaciones en las áreas industriales, social, económicas y de la salud pública, que contribuyen al desarrollo del país. El programa está estructurado para que dichos profesionales no solamente estén en capacidad de involucrar tecnologías de punta sino también para poder guiar el desarrollo de una organización o de una sociedad, y lograr visualizar y simular nuevos entornos y/o nuevas empresas, lo cual conlleva a ofrecer nuevos frentes de empleo y desarrollo en éstos.

Perfil Profesional

Al finalizar el programa de Ingeniería electrónica, el egresado estará capacitado para:

  • Analizar y diseñar modelos analógicos y digitales que sirvan como base para la optimización de procesos industriales.
  • Evaluar diferentes configuraciones tecnológicas y recomendar la adquisición y/o modificación de equipos con el fin de adaptar y actualizar según las diferentes tendencias, tratando de aprovechar los recursos existentes.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas de telecomunicaciones, microelectrónica y sistemas de control que respondan a una filosofía de atención al cliente, brindando soluciones a las necesidades del usuario.
  • Realizar análisis de mercado, que le lleve a definir el producto, estimar la demanda, para llegar a ser competitivos, definir estrategias de comercialización y desarrollar un plan de empresa.
  • Llevar a cabo investigaciones aplicadas que lo lleven a la creación y diseño de modelos y prototipos de tecnología de punta.
  • Ser un profesional con criterio amplio, disposición y conocimiento adecuado en técnicas y habilidades para implementación y diseño de equipos utilizados en el campo de la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Automatización.

Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información

Perfil Profesional

El programa de Tecnología en Desarrollo de sistemas de Información propende por la formación de tecnólogos, sobre una base científica, tecnológica, ética y humanística que le permite el desarrollo de soluciones informáticas para el procesamiento de información y redes de datos, dentro de un contexto organizacional, tecnológico y administrativo, y de responsabilidad social.

Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Desarrollo de sistemas de Información podrá desempeñarse en empresas del sector público o privado, dedicadas o no a soluciones tecnológicas de información y comunicación, en ocupaciones tales como:

  • Desarrollador de soluciones informáticas.
  • Analista de soluciones informáticas.
  • Analista de Sistemas de información.
  • Analista de Redes de datos.
  • Líder de proyectos de sistemas de información.
  • Coordinador de departamentos de tecnologías de información.
  • Interventor y consultor de proyectos de sistema de información.
  • Gestor de su proyecto de emprendimiento empresarial

Tecnología en Gestión de Redes

El programa de Tecnología en Gestión de Redes de la Institución Universitaria de Envigado, busca desarrollar las competencias teóricas y prácticas necesarias, a través de una metodología basada en proyectos, que permite al estudiante enfrentarse a problemas reales, propios del contexto tecnológico que contribuyen a la solución de necesidades en TIC. El programa está orientado hacia la construcción de redes LAN cableadas e inalámbricas, configuración de clientes y servidores, diseño e implementación de redes que prestan servicios móviles, y diseño e implementación de redes integrales y convergentes, desde una concepción global de empresa que optimice los recursos, y cumpliendo estándares internacionales de calidad.

Perfil Profesional

El egresado de Tecnología en Gestión de Redes estará en capacidad de:

  • Proveer soluciones integrales para el diseño e implementación de proyectos en redes de datos cableadas e inalámbricas, de acuerdo con los estándares internacionales.
  • Implementar soluciones técnicas para la configuración y gestión de redes de datos, considerando su factibilidad y viabilidad.
  • Supervisar el diseño e implementación de redes de acuerdo a los estándares establecidos, y considerando el manejo de recursos.
  • Coordinar el soporte técnico de las redes de datos, a partir del análisis de requerimientos y disponibilidad de recursos.
  • Promover y administrar proyectos en redes de datos, que lleven a las organizaciones a la modernización y competitividad.

Perfil Ocupacional

El tecnólogo en Gestión de redes podrá desempeñarse en empresas del sector público o privado, dedicadas o no a soluciones tecnológicas de información y comunicación, en ocupaciones tales como:

  • Gestor de Conectividad.
  • Gestor de soporte y puesta en Servicio.
  • Coordinador de implementación de proyectos de redes
  • Coordinador de Comercialización de Servicios.
  • Coordinador de Soporte Técnico.
  • Coordinador de Servicios de Configuración de Redes de Datos.
  • Supervisor de instalaciones y mantenimiento de redes de datos.
  • Analista de Servicios de Redes.
  • Analista en Seguridad de Redes de Datos.
  • Gestor de su proyecto de emprendimiento empresarial.

Derecho

La Facultad de Derecho tiene como objetivo la formación integral de profesionales con una sólida preparación ética y un adecuado conocimiento de las formas jurídicas, la doctrina y la jurisprudencia; todo ello en concordancia con las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas de la nación.

Perfil Profesional

El programa de Derecho tiene como objetivo la formación integral de profesionales con una sólida preparación ética y un adecuado conocimiento de las formas jurídicas, la doctrina y la jurisprudencia; todo ello en concordancia con las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas de la nación, objetivo por el cual, los futuros profesionales, serán instruidos en las relaciones existente entre derecho y sociedad y las conexiones entre el derecho y otras disciplinas, dentro de una amplia visión interdisciplinaria.

Perfil Ocupacional

  • Litigante eficaz en las diferentes modalidades del derecho.
  • Asumir cargos en el área administrativa, tanto en el sector público como en el privado.
  • Participar activamente en la búsqueda de soluciones a los diferentes conflictos como conciliador en derecho y equidad
  • Servir con excelencia en la interpretación de textos constitucionales, legales y jurisprudenciales.
  • Actuar como liquidador de entidades públicas y privadas.
  • Asesorar jurídicamente en las diferentes áreas del derecho a entidades del sector público y privado
  • A través del conocimiento jurídico, liderar la creación de todo tipo de empresas, no sólo desde la asesoría jurídica, sino desde la participación activa de proyectos creativos.
  • Desempeñar los diferentes cargos de carácter jurídico en la rama judicial, legislativa y administrativa

Técnico Profesional en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

Propósito de Formación

Formar Técnicos Profesionales integrales con conocimientos, habilidades y actitudes para intervenir en el campo de la movilidad conforme a la normatividad vigente, que sobre tránsito, transporte y seguridad vial rigen a nivel país, en coherencia con los planes de movilidad establecidos por los entes territoriales.

Para lograr el propósito, las acciones formativas objetivo del servicio educativo del programa, como proceso de formación Integral, están clasificadas en tres ámbitos:

  • Las referentes a lo académico: conocimientos, destrezas intelectuales, saberes e información,
  • Las pertinentes al desempeño social y profesional laboral: habilidades, métodos y técnicas,
  • Las referentes a la formación humana: aptitudes, sentido de vida, valía humana, empoderamiento personal y prospección social

Perfil Profesional

El egresado del programa Técnico profesional en Tránsito, Trasporte y Seguridad Vial, de la Institución Universitaria de Envigado, es un técnico profesional que se identifica por: ejercer autoridad en el tránsito, transporte y tráfico conforme a normatividad nacional vigente, realizar la atención primaria en accidentes de tránsito considerando los protocolos y buenas prácticas. , ejecutar acciones de control en vías en función de la disminución de la accidentalidad y capacitar a los ciudadanos en materia de tránsito siguiendo los estándares nacionales establecidos para ello.

El Técnico Profesional en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, de la Institución Universitaria de Envigado estará en capacidad de desempeñarse como: agente de tránsito, coordinador Operativo de empresas de transporte, capacitador en temas de movilidad, coordinador Operativo de Agencias de Seguros que vinculen temas de responsabilidad civil, Técnico para el levantamiento de planes de movilidad a nivel territorial, facilitador en la resolución de conflictos, Vigía ocupacional en asuntos ambientales, auxiliar operativo a las secretarías de movilidad en asuntos relacionados con la seguridad vial, orientador de procesos formativos en educación vial según el contexto educativo y la normativa legal vigente y auxiliar Judicial para las funciones policivas en accidentes mortales.

Contaduría Pública

El Programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria de Envigado, busca la formación integral de sus profesionales para un eficiente desempeño en las áreas financiera, tributaria y administrativa con una alta calidad humana y ética profesional en su campo del saber.

Además, formar profesionales competitivos, capaces de comunicarse con el mundo de los negocios en esta época de riesgo empresarial, capacitar al estudiante en la metodología "aprender a aprender", desarrollo de estructuras mentales a través de la maduración y la interacción con el entorno, aplicar nuevas tecnologías, comprender el contexto social, empresarial, legal, económico, político e institucional en el que se inscribe el ejercicio profesional.

Perfil Ocupacional

El profesional en Contaduría Pública de la Institución Universitaria de Envigado podrá desempeñarse eficientemente en área financiera, legislación tributaria y mercadeo, acorde con la apertura económica, el mercado bursátil y el sector financiero.

En el sector oficial y privado puede desempeñarse dirimiendo situaciones fiscales de riesgo, coyunturales como insolvencias, liquidación de sociedades, presupuestos, evaluación de proyectos, estudios de factibilidad aplicando normas contables y éticas vigentes.

El Contador Público de la IUE además, podrá desempeñarse como:

  • Contador de empresas privadas y públicas.
  • Jefe de costos, presupuesto e impuestos.
  • Jefe de área financiera.
  • Asesor tributario y contable.
  • Auditor.
  • Analista financiero.
  • Revisor fiscal.
  • Contralor.
  • Tesorero.
  • Decano facultades de Contaduría Pública.
  • Conferenciante.
  • Docente universitario.
  • Investigador.

Administración de Negocios Internacionales

Perfil Profesional

El egresado de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria de Envigado, es un profesional que se identifica por:

  • Caracterizar las organizaciones y sus relaciones con el contexto internacional, conforme a las expectativas de realización de su objeto social.
  • Establecer la adquisición, uso y mantenimiento de recursos requeridos para el desarrollo de actividades empresariales de acuerdo con los planes estratégicos de internacionalización.
  • Aplicar el marco jurídico y normativo de la negociación internacional de acuerdo con el propósito de las actividades de la organización.
  • Prospectar el desarrollo de actividades empresariales de acuerdo con las características del mercado global.

Perfil Ocupacional

La formación integral del profesional de Administración de Negocios Internacionales, le permite desempeñarse laboralmente como:

  • Gerente, Director y Administrador de empresas comercializadoras a nivel nacional e internacional.
  • Gerente y Administrador de empresas Logísticas comercializadoras a nivel nacional e internacional.
  • Administrador de Agencias de Aduanas, importaciones y exportaciones.
  • Administrador de Zonas Francas y empresas de transporte internacional.
  • Consultor Internacional de compañías nacionales y extranjeras.
  • Administrador del departamento de divisas en el sector bancario.
  • Gestor de Negocio internacional, logrando planear, desarrollar, implementar y evaluar estrategias enfocadas a la internacionalización de la Empresa.

Psicología

Perfil Profesional

Del psicólogo de la I.U.E. se espera que sea un profesional crítico, sensible, pensante y creativo al implementar propuestas de intervención individual y comunitaria, a la luz del horizonte del pensamiento contemporáneo y de las nuevas subjetividades. Un profesional con nuevos conceptos, enfoques, metodologías, herramientas y técnicas de trabajo, capacitado para abordar de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria su ejercicio profesional de modo que aporte con ética y responsabilidad social a la profesión y a la comunidad.

Perfil Ocupacional

Los campos de desempeño podrán realizarse en los siguientes ámbitos:

  • La intervención en problemáticas individuales y social: se estará capacitado para conformar grupos de trabajo interdisciplinario o incluso transdisciplinario que den cuenta de la estructuración subjetiva en contextos de violencia y que pueda intervenir de manera creativa y efectiva en la promoción de nuevas subjetividades y en la reconfiguración del tejido social, generando propuestas de investigación, diagnóstico, prevención, promoción, gestión e intervención.
  • La Investigación: Se podrá generar procesos de investigación en los diferentes núcleos de formación propuestos en el programa (bio-sico-social), de tal forma que luego pueda presentar propuestas operativas y estratégicas de prevención y solución de las problemáticas subjetivas y comunitarias ante las diferentes entidades encargadas de la asistencia social.
  • El saber Psicológico: Podrá realizar nuevas formas de lectura de la estructuración subjetiva y del lazo social a la luz de las tendencias epistemológicas contemporáneas y proponer posiblemente nuevas miradas y elaboraciones desde el saber psicológico.

Diviértete

¡Diviértete mientras aprendes!