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Acreditación y Autoevaluación

La Institución Universitaria de Envigado en su plan de desarrollo plantea en sus ejes estratégicos el Aseguramiento de la Calidad, orientado a asumir la evaluación como proceso clave y permanente, que permita la consolidación de la cultura de la calidad, enfrentando los grandes retos para las instituciones de educación superior en los diferentes ámbitos del contexto en los cuales la Institución Universitaria de Envigado centra su oferta académica.

 

La Institución asume el reto de dinamizar los procesos orientados al mejoramiento continuo y a la búsqueda permanente de la calidad, vinculando a las diferentes agencias y agentes en la reflexión de cada una de las prácticas desarrolladas al interior de los programas académicos, en busca del propósito fundamental de contribuir a la consolidación de la excelencia educativa.

 

Las acciones implementadas por las diferentes unidades académicas y los organismos de administración y dirección institucionales quedan plasmadas, y registradas tanto en los procesos de autoevaluación como en la ejecución de planes de mejoramiento, y en los resultados de las evaluaciones externas que hasta la fecha CONACES ha realizado a través de las visitas de pares académicos.

 

EL SENTIDO DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

El Sistema de Aseguramiento de Calidad de la educación superior, está diseñado para que las Instituciones de Educación Superior-IES- propicien espacios de reflexión permanente en torno a la calidad de todas sus actividades y procesos de manera sistemática y compleja, articulados al desarrollo de los programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación, respondiendo ante el estado y la sociedad por el servicio educativo que prestan.

 

Si bien en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Proyecto Educativo Institucional se aborda este reto, desde el año 2005 se vienen propiciando espacios y desarrollando acciones concretas en torno al asunto de la autoevaluación. Resultado de esto se evidencia en la aplicación y análisis de encuestas a los diferentes agentes, los informes de autoevaluación de 2009 y de 2012 y los planes de mejoramiento que se han formulado año a año producto de la evaluación y gestión de los procesos académicos.

 

En este orden de ideas y con la intencionalidad de mejorar permanentemente, la Institución Universitaria de Envigado, asume la evaluación como la posibilidad de mejoramiento continuo, dentro de la cual las unidades académicas y administrativas se comprometen a diseñar una línea de trabajo fuerte, para la transformación de sus procesos académicos- administrativos.