Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Inicio > Empresarismo > Información General

Información General

El Centro de Desarrollo Empresarial y de Emprendimiento de la IUE, es conciente en la necesidad de realizar y garantizar que las iniciativas eleven sus niveles de competitividad y productividad para la creación de las empresas nacientes o en desarrollo y el crecimiento de las empresas consolidadas a través de la investigación aplicada y el fortalecimiento de la generación de empleo en el área de influencia.

El Centro, avanzará hacia el compromiso de promover los emprendimientos locales tanto empresariales como sociales, a generar nuevos conocimientos de manera continua, a integrarse de manera sistémica con el mundo y con su entorno, deberá aprovechar las capacidades desarrolladas en investigación y en empresa e industria por medio de la articulación

Misión

El Centro de Desarrollo Empresarial y de Emprendimiento de la IUE, tiene como misión generar, validar, adaptar y articular los procesos, normas conceptos, metodologías y conocimiento administrativo y gerencial a las organizaciones empresariales y sociales con el propósito de apoyar y consolidar los emprendimientos empresariales de tal manera que se satisfagan las necesidades de desarrollo integral y sostenible.

Visión

En el 2018, el Centro de Desarrollo Empresarial y de Emprendimiento de la IUE, se consolidará como un centro de altos estudios en organización y generación de empresas como parte de una red articuladora de organizaciones que apoyen acciones de emprendimiento innovadores y generadores de empleo en nuestro radio de acción

Justificación

El Centro será un espacio de discusión y análisis para que todas las facultades que conforman la Institución se sientan partícipes de él, emitiendo conceptos, logrando consensos, agilizando procesos y desarrollando acciones conjuntas con el propósito de dar respuesta a los problemas estructurales como lo es el desempleo, la desocupación, el alto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades de desarrollo social y el crecimiento económico.

Surge de ésta manera la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor, con el fin de estimular la capacidad inherente a todos los seres humanos de iniciar procesos y proyectos de vida que le permitan el logro de sus propósitos y la creación y desarrollo de sus ideas.

Objetivo General

Orientar, incentivar y promover una cultura empresarial con base en la valoración del talento humano y el desarrollo de la creatividad, la cooperación de los emprendedores a conocer y utilizar las diferentes fuentes y modalidades de financiamiento que existen en el medio, además, liderar la implementación y el desarrollo del Centro de Desarrollo Empresarial y de Emprendimiento de la Institución Universitaria de Envigado y articular sus acciones a las diferentes Redes creadas con la misma finalidad, acordes a los lineamientos Institucionales.

Objetivos Especificos

1. Participar en la elaboración y ejecución de los planes de Emprendimiento y Empresarismo de cada una de las Facultades y demás unidades que participen de la comunidad, articulados a los diferentes sistemas que tenga establecidos la Institución.

2. Definir los mecanismos de coordinación y participación de cada una de las facultades, dependencias y comunidad en general.

3. Promover en la comunidad universitaria la iniciativa, capacidad de decisión, la aptitud para afrontar y resolver problemas cuando estén al frente de sus unidades productivas.

4. La función de Emprenderismo esta enfocada a la adquisición de los conocimientos, actitudes, habilidades, valores y atributos para obtener en el estudiante un compromiso generador de empleo.

5. Activar el espíritu empresarial y fortalecer la creatividad para inducir a la generación de empleo mediante el desarrollo de planes de negocio y que esto se traduzca en la constitución de su propia empresa.

6. Construir una interacción entre los hombres generadores de ideas y su comunidad para que en su conjunto desarrollen actividades productivas que generen una mejor calidad de vida.

7. Crear la cátedra de sensibilización al Emprenderismo y el emprendimiento.

Normatividad

• ACUERDO N°023 DEL CONSEJO ACADÉMICO, (25 de octubre de 2006) “Por medio del cual se otorgan facultades de asesoria, seguimiento y evaluación al Centro de Desarrollo Empresarial, en los trabajos de grado cuya modalidad sea el Empresarismo”.
  • ACUERDO N°015 DEL CONSEJO ACADÉMICO, (28 de Junio de 2006) “Por medio del cual se incorpora Mentalidad Emprendedora y Plan de Empresa a los Programas de Pregrado de la Institución Universitaria de Envigado”.
  • RESOLUCIÓN N° 334 (22 de Julio de 2004) “Por medio de la cual se crea El Centro de Desarrollo  Empresarial y de Emprendimiento de la Institución Universitaria de Envigado - CDE-IUE ”.