Spanish English

Inicio > Extensión > Información General

 

Naturaleza de la proyección social y extensión

La Extensión es una función sustantiva de la INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO que tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades nacionales e internacionales, en orden a asegurar su presencia en la vida social y cultural del País, a incidir en las políticas nacionales y a contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas.


El concepto fundamental de Extensión, se define como la proyección social de la Institución para poner al servicio de la comunidad los productos derivados de la docencia y la investigación para contribuir a la solución de los problemas sociales, así como al fortalecimiento de la presencia activa de la Institución Universitaria en el ámbito nacional, regional, municipal y local. Definida en el artículo 120 de la Ley 30 de 1992 como “La extensión comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad”.


Políticas de la proyección social y  extensión


Las políticas que rigen la Extensión son las consagradas en el Acuerdo de Extensión, en el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan de Desarrollo.

Los lineamientos políticos principales son:

 

  • Articular la proyección social y extensión con la Docencia y la Investigación.
  • Interactuar con los diferentes actores sociales del entorno local, regional, nacional  e internacional.
  • Socializar el conocimiento y demás manifestaciones de la cultura.
  • Garantizar espacios y estímulos económicos para el ejercicio de la proyección social.
  • Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades promoviendo principios de sostenibilidad
  • Propiciar y fortalecer las relaciones de las distintas dependencias de la Institución con los sectores: productivo, gubernamental, no gubernamental, egresados de la institución y comunidad en general.


Principios de la proyección social y extensión

La función de proyección social y extensión se desarrollará en el marco de las políticas generales establecidas por el plan de desarrollo adoptado por la Institución Universitaria y de las específicas definidas por las facultades, observando plenamente los siguientes principios básicos.

a) Comunicación.
La Institución Universitaria mantendrá la comunicación de la institución con el medio.

b) Cooperación.
La Institución Universitaria cooperará con otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y de proyectos que puedan producir un avance en el conocimiento, en las artes o en las letras, o una transformación de tipo económico, cultural o social..

c) Solidaridad.
La Institución Universitaria deberá concretar su compromiso con la sociedad mediante el diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades de extensión, subsidiados total o parcialmente, que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, lo que se entenderá como extensión social.

d) Formación.
La Institución Universitaria extenderá a la comunidad general los procesos de formación que se generan en la investigación y en la docencia.

e) Servicio.
La Institución Universitaria prestará servicio a las comunidades y a los estamentos que lo requieran. En casos necesarios, este servicio se subsidiará.

f) Aprendizaje e interacción de saberes. Las propuestas de iniciativa universitaria, así como respuestas a demandas de
la Institución Universitaria, deben reconocer e integrar el significado de los saberes, las experiencias sociales y los procesos de transformación social y comunitaria. En igual medida, las iniciativas en el campo de la extensión deben aportar a la contextualización y contraste de hipótesis del trabajo académico.

g) Integración académica e institucional. La eficacia en la transformación positiva de las realidades sociales y de la misma Institución Universitaria está determinada por su capacidad de integrar las distintas áreas del conocimiento, y de articular las funciones de formación, investigación y extensión, la cual debe garantizar el vínculo permanente con las instituciones, el Estado, las organizaciones sociales y populares, el sector productivo, entre otros.

h) Responsabilidad social. La extensión universitaria contribuirá de manera concreta y oportuna a la solución efectiva de problemas locales, regionales, nacionales, al fortalecimiento de la presencia activa de
la Institución Universitaria en el ámbito nacional, regional, municipal y local, y a desarrollar capacidades institucionales para fortalecer la construcción de consensos sociales y acuerdos interinstitucionales en función de dichos propósitos.

i) Equidad. La inserción de
la Institución Universitaria en la sociedad propenderá por la construcción de capacidades para el reconocimiento y la creación de valores comunitarios de equidad y de participación social.

j) Producción de conocimiento.
La Institución Universitaria estimulará la generación de conocimiento mediante el intercambio de información entre los diferentes estamentos que la conforman, y de estos con las distintas instancias y organizaciones de la sociedad en general.

k) Pertinencia social y académica. Los procesos de extensión valorarán la asociación y correspondencia existente entre sus acciones y la problemática social del orden nacional, regional y local; las políticas estatales; las políticas previstas por el Plan de desarrollo de
la Institución Universitaria de Envigado.


Objetivos de la proyección social y extensión


General: Prestar servicios de calidad que permitan mantener la interacción de la institución con el medio social, educativo, cultural y productivo, a través de la educación continuada y servicios de acompañamiento que requiere la comunidad académica y el entorno.

Espcificos:

a) Promover y apoyar las actividades docentes y de investigación que llevan a cabo las diversas dependencias académicas de la IUE.
b) Contribuir a la educación integral de los universitarios y en particular de la comunidad estudiantil mediante programas y acciones abiertas de carácter académico y multidisciplinario.
c) Organizar con el concurso de las diversas dependencias académicas de
la IUE, cursos y programas que se traduzcan en servicios sociales y educativos.
d) Coordinar la participación de los diferentes estamentos y de la comunidad académica en los planes y programas de Proyección Social.
e) Mantener relaciones y promover colaboraciones con los organismos públicos o privados que persigan iguales propósitos o que puedan contribuir directamente a vincular a
la IUE con los problemas locales, regionales y nacionales y la búsqueda de su solución.
f) Participar, en nombre de la institución, en Licitaciones, Invitaciones,  Propuestas, Proyectos, y desarrollar Contratos, Convenios de Cooperación nacional e internacional y Órdenes de Prestación de Servicios del orden local, regional, nacional e internacional, con el apoyo técnico, tecnológico y científico de los diferentes estamentos y con la participación de la comunidad académica.


FORMAS DE
LA PROYECCION SOCIAL Y EXTENSIÓN

a) Educación Continua: Conjunto de actividades de aprendizaje debidamente organizadas, ofrecidas con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos, y formar en aspectos académicos o laborales, no conducente a título, y sin sujeción a los niveles y grados establecidos en el Sistema Colombiano de Educación Formal.

De igual manera prestará el mismo servicio a los programas académicos de formación técnica laboral ofrecidos por la IUE.

Los programas ofrecidos bajo la modalidad de Educación Continua son:   Diplomados, Seminarios, Cursos de Formación y Actualización Profesional, Educación Técnica, Semilleros, Escuela de Idiomas, entre otros.

b) Asesorías y Consultorías: La empresa, el estado y las organizaciones en general, requieren la consultoría y/o asesorías de carácter especializado. Para esto, es necesario coordinar los esfuerzos institucionales para identificar y responder a las demandas de conocimiento y acompañamiento.

Los servicios ofrecidos bajo esta modalidad son:

  • Centro de Desarrollo Empresarial.
  • Consultorio Jurídico.
  • Consultorio Contable.
  • Consultorio Psicológico.
  • Centro de Conciliación.

c) Convenios Interadministrativos y de Cooperación: La participación de la IUE para contribuir a la solución de los problemas sociales, así como al fortalecimiento de la presencia activa de la Institución Universitaria en el ámbito nacional, regional, municipal y local, la realiza a través de Convenios Interadministrativos y de Cooperación. (Ver Anexo 2).

Los Convenios Interadministrativos y de Cooperación para el desarrollo de las propuestas y proyectos, se desarrollan en las siguientes secciones:

  • Convenios con entes territoriales e Instituciones del Estado
  • Convenios y proyectos de cooperación nacional e internacional
  • Convenios con Instituciones de Educación Superior y Básica
  • Convenios con organizaciones empresariales de la economía privada y solidaria
  • Convenios con instituciones y organizaciones sociales de beneficio común

d) Prácticas Académicas: Las prácticas académicas buscan la fomentar la entrada y práctica de los estudiantes en el mundo profesional. La Institución a través de sus Facultades desarrolla las competencias profesionales de sus estudiantes a través de las prácticas en las diversas  empresas con las cuales firma sus convenios, para esta actividad se apoya en los Coordinadores de Práctica de cada una de las facultades.


Las actividades que se realizan en este ítem son:

  • Visitas empresariales
  • Trabajo de Grado orientado a la creación de empresa
  • Práctica académica en empresa pública o privada,
  • Práctica académica en desarrollo de proyectos sociales.
  • Participación en Congresos Nacionales e Internacionales

e) Eventos y programas de difusión: Es el desarrollo de actividades que buscan la generación de espacios que propicien la interacción de la IUE con la comunidad, organizaciones del medio y la región, como:Brigadas Universitarias, Vacaciones Creativas, Programas de Difusión Radiales y Televisivos, Escritos, Congresos, Ferias Universitarias, Seminarios, Foros, Conversatorios, participación en redes y otros eventos de divulgación.

f) Articulación de
la Educación Básica Secundaria con la Educación Superior: Participación en las Instituciones de Educación Media para fomentar y desarrollar la articulación de la Educación Básica Secundaria con la Técnica Profesional y la Educación Superior.

Los programas ofrecidos por la IUE, bajo esta modalidad son:

- Técnico en gestión de negocios internacionales.

- Técnico profesional en implementación de redes cableadas e inalámbricas a distancia y presencial.


CARACTERISTICAS DEL SERVICIO DE PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSION


  • Ubicación.
  • Calidad Académica.
  • Precio.
  • Horarios Flexibles.
  • Atención Personalizada.