Spanish English

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio > Programas Académicos  > Ingeniería Electrónica
 

Ingeniería Electrónica

El programa de Ingeniería Electrónica de la Institución Universitaria de Envigado, busca desarrollar las competencias teóricas y prácticas necesarias, para que el profesional en esta disciplina pueda desempeñarse en actividades que se apliquen de manera científica en la investigación, análisis, planeación y diseño de sistemas electrónicos con sus aplicaciones en las áreas industriales, social, económicas y de la salud pública, que contribuyen al desarrollo del país. El programa está estructurado para que dichos profesionales no solamente estén en capacidad de involucrar tecnologías de punta sino también para poder guiar el desarrollo de una organización o de una sociedad, y lograr visualizar y simular nuevos entornos y/o nuevas empresas, lo cual conlleva a ofrecer nuevos frentes de empleo y desarrollo en éstos.

La Institución Universitaria de Envigado es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Título que otorga Ingeniero Electrónico
Código SNIES*: 5063
Duración: 10 Semestres
Jornada: Diurna - Mixta
Modalidad: Presencial
Lugar: Municipio de Envigado
Registro Calificado: Resolución Nº7848 de Diciembre 4 de 2006, Vigencia 7 años
Renovación Registro Calificado Resolución Nº16647 del Noviembre 20 de 2013, Vigencia 7 años

*Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior
 


Propósito de Formación

El programa de Ingeniería electrónica de la Institución Universitaria de Envigado formará profesionales integrales, con sentido de responsabilidad social, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y con habilidades para el análisis, diseño y desarrollo de sistemas electrónicos, que satisfagan las necesidades tecnológicas de diversos sectores económicos y sociales, para contribuir al crecimiento del país.

 

Perfil Profesional

Al finalizar el programa de Ingeniería electrónica, el egresado  estará capacitado para:

  • Analizar y diseñar modelos analógicos y digitales que sirvan como base para la optimización de procesos industriales.
  • Evaluar diferentes configuraciones tecnológicas y recomendar la adquisición y/o modificación de equipos con el fin de adaptar y actualizar según las diferentes tendencias, tratando de aprovechar los recursos existentes.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas de telecomunicaciones, microelectrónica y sistemas de control que respondan a una filosofía de atención al cliente, brindando soluciones a las necesidades del usuario.
  • Realizar análisis de mercado, que le lleve a definir el producto, estimar la demanda, para llegar a ser competitivos, definir estrategias de comercialización y desarrollar un plan de empresa.
  • Llevar a cabo investigaciones aplicadas que lo lleven a la creación y diseño de modelos y prototipos de tecnología de punta.
  • Ser un profesional con criterio amplio, disposición y conocimiento adecuado en técnicas y habilidades para implementación y diseño de equipos utilizados en el campo de la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Automatización.

 

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Electrónico de la Institución Universitaria de Envigado podrá desempeñarse en el sector público y privado, en cargos directivos, técnicos o comerciales, en instituciones y empresas del sector agropecuario, servicios, industrial, de transporte, comercial, financiero, de la construcción, minero y energético, salud y educación, entre otros; y en especial con empresas prestadoras de servicios tecnológicos, automatización y telecomunicaciones.

El Ingeniero Electrónico de la Institución Universitaria de Envigado puede participar en empresas o actividades que impliquen:

  • Desempeñarse eficientemente en las áreas propias de la Ingeniería Electrónica, con capacidad para asimilar críticamente las innovaciones tecnológicas de un mundo cada vez más integrado por las Telecomunicaciones, el Control y la Microelectrónica.
  • Asesorar profesional y técnicamente en la adquisición de instrumentos y equipos.
  • Investigar sobre aspectos relacionados con las necesidades de las empresas y el país en el campo de la Electrónica, y la aplicación de la tecnología apropiada a la industria, la docencia y la investigación.
  • Realizar planes de empresa, que promuevan la generación de empleo y el desarrollo del país.
  • Participar en equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación y el desarrollo de proyectos tecnológicos.
  • Administrar eficientemente los recursos tecnológicos en los proyectos y empresas en que se desempeñe.