Spanish English

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio > Servicios Institucionales > Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

 
Reseña Historica

Mediante Resolución Nro 0225 del 18 de febrero de 2004, el Ministerio del Interior y de Justicia, autorizó el funcionamiento del Centro de Conciliación HORACIO ÁLVAREZ MEJÍA; identificado con el Código No. 15-05266-192, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia, el cual se estableció con la finalidad de contribuir a la solución de las diferencias de carácter particular, mediante la institucionalización de la Conciliación, en donde los estudiantes podrán actuar como conciliadores, solo en los asuntos que por la cuantía sean competencia de los Consultorios Jurídicos.



Normatividad

Normas que rigen el Centro de Conciliación

  •  Constitución Nacional, Art. 116 Inc 4.
  • Ley 446 de 1998.
  • Decreto 1818 de 1998
  • Ley 640 de 2001.
  • Decreto 2771 de 2001
  •  Decreto 30 de 2002
  •  Acuerdo N° 336 de 13 de Julio de 2007.
  • Acuerdo N° 335 de 13 de Julio de 2007  


Misión

Facilitar y estimular el acercamiento entre las personas en conflicto jurídico susceptible de conciliación y proponer una formula de resolución, en aras de una convivencia pacifica y en búsqueda de soluciones legitimas, legales, prontas y efectivas, que generen una cultura de cambio en los miembros de la comunidad universitaria y en la sociedad en general.



Visión

El Centro de Conciliación “Horacio Álvarez Mejía” de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado, estará dispuesto a la prestación del servicio de la Conciliación y en la promoción de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, teniendo como fundamento, la igualdad y el respeto por el otro en pro de cimentar en los conciliadores la convicción de que son educadores por excelencia y en los usuarios, lograr despertar el espíritu de responsabilidad, solidaridad y cooperación que les permita prohijar la solución pacífica de sus conflictos y el mejoramiento de su entorno familiar y social.



Objetivos
 
  • Generar cambio respecto de la forma en que hoy se solucionan los conflictos, por una nueva cultura en la que impere el diálogo y la convivencia pacífica.
  • Estimular a los estudiantes para que orienten su formación hacia el reconocimiento de los valores fundamentales en si mismos y en los demás.
  • Capaces de respetar y hacer respetar el entorno, de generar cambios y de adaptarsea las circunstancias que impone el mundo contemporáneo.
  • Proporcionar a la comunidad un espacio idóneo donde puedan ventilar las diferencias, para que con la ayuda de personas capacitadas, neutrales y con un sentido social puedan encontrar soluciones ágiles y efectivas.
  • Cumplir con las disposiciones legales que se exigen en la Institución.

Requisitos para la practica de los estudiantes en el Centro de Conciliación

Haber recibido la capacitación o haber cursado y aprobado la cátedra de Solución Alternativa de Conflictos o ser Diplomado en Conciliación.



Servicios

El Centro de Conciliación “HORACIO ALVAREZ MEJÍA” presta su servicio de forma gratuita a la población de escasos recursos económicos que se encuentre domiciliada en el Aburrá Sur, cuyo estrato sea 1, 2 o máximo 3 y cumpla con los requerimientos del Decreto 4089 de 2007.



Contáctenos
Bloque 6, Primer piso
 
Aida María Ossa Orozco
Prof. Univ. Coor. Académica Centro de Conciliación
Teléfono: 339 10 10 Ext. 222
Email: