Spanish English

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio > Servicios Institucionales > Laboratorios de Ingeniería
 
Laboratorios de Ingeniería

“UN ESPACIO PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO” Se consideran Laboratorios de Ingeniería todos los espacios físicos y recursos de equipos de laboratorio que la Institución posee, como apoyo a las actividades académicas e investigativas de los docentes, egresados y estudiantes de pregrado.


                                                                                                                                
 

Reglamento
Acuerdo Nº 07 de 2010Reglamento Laboratorios de Ingeniería, por medio de la cual se expide el reglamento de Laboratorios Ingeniería.



Definiciones

Usuarios: Sólo están autorizados como usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los estudiantes de los programas académicos de pregrado que se encuentren debidamente matriculados, estudiantes de cursos de extensión debidamente matriculados, los egresados de la Institución que porten su carne de egresado y los docentes y empleados cuya vinculación con la Universidad se encuentre vigente. Los usuarios no incluidos en las categorías anteriores, deberán estar debidamente autorizadas por el Laboratorista.

Servicios: La Institución ofrecerá a los usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los recursos físicos y los equipos de laboratorio, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas.

Practica libre: Son actividades realizadas por los estudiantes en los laboratorios, durante su tiempo libre dentro de la Institución. Éstas son complementarias al proceso de formación de los estudiantes.

Clases programadas: Son asignaturas que por su contenido y actividades requieren del uso de las aulas de trabajo del Laboratorio durante todo el semestre, y son programadas por la Facultad de Ingenierías.

Reservas esporádicas: Son actividades que realizan los docentes para apoyar el proceso de enseñanza sólo durante algunas secciones. Para estas actividades se debe solicitar reserva con la debida anticipación.
 
Cuando un docente requiera trabajar tiempo adicional al asignado en la sala, debe diligenciar y entregar el formato de reserva esporádica 24 horas antes de la clase. El administrador de laboratorios le dará respuesta del laboratorio asignado.

Descargue aquí el formato para solicitar una Reserva Esporádica de Laboratorios, diligencie los datos y envíelo al correo electrónico: ; a vuelta de correo recibirá la información de su reserva.

 

 

Ubicación

El laboratorio está ubicado en la sede principal del la Intitución Universitaria de Envigado (Cra 27B # 39A sur 57) en el bloque inferior aledaño a la salida vehicular en el primer piso.



Infraestructura

Se cuenta con 5 espacios en el área de los laboratorios de ingeniería:
 

1. Electrónica

Electrónica Básica compuesto por 2 aulas habilitadas para prácticas, cada una de ellas con 11 mesas de trabajo.

 

     
 

2. Física

Un aula para los laboratorios de física con elementos básicos para las prácticas de estas asignaturas.

   

 

    

 

3. Redes y Telecomunicaciones

Un laboratorio para el desarrollo de las prácticas de Redes y Telecomunicaciones

   

 

4. Mecatrónica

Se cuenta con un laboratorio denominado Mecatrónica, en el cuál se encuentran todos los elementos para las prácticas de Máquinas Eléctricas, además de 4 módulos de PLC que apoyan el estudio en diferentes asignaturas y tres módulos de control y automatización además de un espacio asignado para las prácticas de arquitectura del pc.

 

   

 

5. Aulas

Se cuenta con dos aulas adicionales que sirven para realizar actividades teóricas y también como apoyo en ocasiones pueden adecuarse para algunas prácticas de laboratorio

  

 

Funciones de los técnicos administrativos
 

Los técnicos administrativos del laboratorio de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado tiene entre otras las siguientes funciones:
 

  • Ofrecer acceso a equipos de Laboratorio a estudiantes activos de los programas académicos de pregrado, estudiantes de cursos de extensión, egresados, docentes y empleados de la Institución.
  • Proporcionar asesoría a los miembros del personal docente, estudiantil, egresados y administrativo que la requieran en aspectos relacionados con las actividades propias del laboratorio.
  •  Promover y ejercer un programa de mantenimiento preventivo de los equipos de laboratorio con que cuenta la Institución.
  • Proporcionar, de acuerdo con las recomendaciones del técnico y/o del Consejo de Facultad de la Institución cursos o seminarios relacionados con la Electrónica y la Física.
  • Tener el inventario de los equipo de Laboratorio de la Institución.
  • Mantener al día la disponibilidad horaria de las prácticas libres.



Contáctenos

Laboratorio de Ingenierías
Bloque 8 - Primer piso

 

Fabio León López González

Tec. Op. Laboratorio Electrónica

Teléfono: 339 10 10 ext. 124

Email:

 

Rolando Agudelo Álvarez

Tec. Op. Laboratorio Electrónica

Teléfono: 339 10 10 ext. 124

Email: