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Sistema de Gestión Integral

 

¿Qué es el Sistema de Gestión Integral de la IUE?

Un Sistema de Gestión Integral es la estructura que se da a la organización para que ésta pueda desarrollar su labor, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, logrando así brindar productos y servicios de alta calidad. Este Sistema se da a través de la gestión por procesos, apoyado por un talento humano competente con capacidad para el trabajo colaborativo y mediante el establecimiento de estrategias que apunten a soluciones integrales.

La implementación del Sistema de Gestión Integral se basa en el cumplimiento de unos requisitos que pueden ser vistos como una lista de chequeo, la cual plantea los “qué” que, para nuestro caso, la Institución Universitaria de Envigado, debió cumplir para alcanzar el nivel base del aseguramiento de la calidad. Sobrepasar ese nivel de calidad es, precisamente, el reto permanente que ha asumido la Institución a través de acciones de mejoramiento continuo, enfocadas a la satisfacción de las necesidades de sus diferentes públicos de interés.


Sistema de Gestión Integral de la Institución Universitaria de Envigado
En mayo de 2009, la Institución Universitaria de Envigado a través de la Oficina de Calidad, con el acompañamiento de un Equipo de Asesores del Grupo Regional ISO de la Universidad de Antioquia y el compromiso del Personal Administrativo y Docente de la Institución, emprendió el proyecto de "Implementación de un Sistema de Gestión Integral - SGI" bajo los estándares ISO 9001, NTCGP 1000, MECI y SISTEDA.


Catorce meses después, la Institución sometió su Sistema de Gestión Integral a la Auditoría de Certificación bajo los estándares ISO 9001:2008 y la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública - NTCGP 1000 ante el ICONTEC.

El día 29 de julio de 2010, la IUE recibió el concepto favorable para otorgársele la Certificación, por parte del ICONTEC.
El 16 de septiembre de 2010, el Rector Jaime Alberto Molina Franco recibió de manos de Adriana María Alonso Rozo, Directora Regional del ICONTEC, los documentos oficiales que certifican a la Institución Universitaria de Envigado en la NTCGP 1000:2009 y en la ISO 9001:2008 / NTC ISO 9001:2008

Según el Rector, la Certificación representa un importante acierto que se sustenta en el haber logrado plasmar y estructurar el quehacer de la Institución Universitaria de Envigado en un sistema organizado por procesos que involucra temas tan importantes como la satisfacción del estudiante, la apertura del Centro de Información para la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, el fortalecimiento de los Procesos de Docencia, Investigación, y Proyección Social y Extensión, entre otros. Todo esto apuntándole a un Mejoramiento Continuo.


El Sistema de Gestión Integral de la IUE está conformado por:
ISO 9001: 2008 es una Norma Internacional.
Elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización. Especifica los requisitos para un buen Sistema de Gestión de la Calidad .


ISO El significado de esta palabra es de origen griego, la cual significa IGUAL. ISO, en otros términos, significa hacer las cosas de una misma manera, de una manera lógica, de acuerdo a una documentación sistematizada, propendiendo por el orden, la oportunidad, la eficiencia y la eficacia.

• Gestionar el riesgo de la mejor manera posible.

• Reducir costos.

• Mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

• Supervisar y mejorar la producción en el trabajo.

• La motivación del talento humano.

• La satisfacción del cliente


Esta Norma propende por el Control de la Documentación, por lo cual es importante contar con un buen sistema de Administración de Documentos para poder identificar, almacenar y recuperar la información.

Los documentos son un recurso y un activo institucional. Como recurso, proveen información y como activo, proveen documentación.

La aplicación de la Norma exige una documentación sistematizada y codificada para identificar y archivar adecuadamente.

NTCGP 1000: 2009
Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública
El objetivo, para nuestro caso, es el Mejoramiento continuo de la gestión administrativa y académica de la Institución y la capacidad de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los diferentes públicos de interés (clientes).


MECI
Modelo Estándar de Control Interno
Surge a partir de la Ley 87 de 1993 para el Sistema de Control Interno del sector público, compuesto por una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación de la Institución.


SISTEDA
Sistema de Desarrollo Administrativo
Planificar la gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales. 


Mapa de Procesos de la Institución Universitaria de Envigado



 


El Sistema de Gestión Integral aplica para la totalidad de los procesos de la Institución.
Respecto a su misión, aplica para el “diseño y prestación de servicios educativos de docencia en el nivel de pregrado, investigación, proyección social y extensión”.

Los procesos estratégicos, de apoyo y de evaluación se gestionan y articulan con los procesos misionales con el fin de cumplir con la función de la Institución.

 

 

 

 

 

Es el Modelo Estándar de Control Interno, un manual de implementación que tiene el estado Colombiano. Su nombre completo es - MECI 1000:2005 – y nos presenta una guía general para el Diseño, Desarrollo e Implementación de cada uno de los Subsistemas, Componentes y Elementos de Modelo Estándar de Control Interno.