Quiero compartir este artículo publicado por el Periódico El Colombiano que es de gran interés para toda la comunidad académica.

“La Institución Universitaria de Envigado, en camino de la acreditación institucional”

La Institución Universitaria de Envigado, creada por acuerdo municipal del Concejo de la ciudad en 1996, se prepara para dar un gran paso en su historia: lograr la acreditación institucional, para lo cual se vienen realizando grandes esfuerzos e inversiones liderados por la rectora Blanca Libia Echeverri Londoño.

La entidad, que hoy cuenta con cuatro facultades, doce programas de pregrado, entre ellos dos tecnologías y una técnica profesional, siete de posgrado, está confeccionando los documentos de condiciones iniciales para iniciar el proceso de acreditación institucional, los cuales serán radicados una vez acredite el 25 por ciento de sus programas acreditables.

El programa de Psicología recibió la acreditación en 2017, y ha habido avances en ese mismo objetivo en los de Contaduría (en espera de la respuesta de acreditación tras la visita de los pares de verificación), Derecho y Administración de Negocios Internacionales (en espera de la asignación de pares).

“Hemos encaminado este proceso porque tanto el Ministerio de Educación como las Instituciones de Educación Superior tenemos la responsabilidad de garantizar que la educación que brindamos es de la más alta calidad. Por eso contamos con toda la infraestructura necesaria, una planta de docentes cualificada y egresados sobresalientes que requieren la sociedad y el mundo empresarial”, afirma la rectora.

Los programas que ofrece la institución

La IUE comenzó por vía jurídica con sus procesos formativos con la Facultad de Ingenierías y los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. Le siguieron la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con Derecho, y la Facultad de Ciencias Empresariales con Contaduría y Administración de Negocios Internacionales. Vendría entonces la Facultad de Ciencias Sociales con Psicología.

La Institución mantuvo en oferta estos programas desde 2001 hasta 2014, cuando se crearon las tecnologías de Gestión de redes y Sistemas de Información. Ese mismo año nacieron las especializaciones en Contratación estatal, Responsabilidad estatal, Gestión Empresarial, Finanzas y Proyectos.

Después surgieron la Técnica Profesional en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, y los programas profesionales en Administración Financiera y Mercadeo, además de la especialización en Psicología de la Actividad Física y del deporte. En el primer semestre de 2018 se obtuvo el registro calificado para el programa profesional en Ingeniería Industrial y la especialización en Psicogerontología

El plan de inversiones

Tanto en el Plan de Desarrollo Municipal como en el de la Institución, que aplica para el periodo 2017-2020 de la rectora Blanca Libia Echeverri, están consignadas una serie de inversiones encaminadas a fortalecer toda la estructura que sirva como plataforma para afianzar sus procesos académicos y sociales en Envigado y la región.
En el mejoramiento de la infraestructura física se han hecho inversiones del orden de los 8.000 millones de pesos en los recientes tres años, más otros 3.000 millones en infraestructura tecnológica.

En la incorporación de docentes la IUE tiene una asignación presupuestal de 12 mil millones de pesos que garantizan contar con un personal cualificado. Hoy la entidad cuenta con 66 profesores de tiempo completo y medio tiempo, y 312 de cátedra. La mayoría de los de tiempo completo y medio tiempo cuentan con maestría, y 4 de los docentes son doctores y otros 10 están en proceso de formación doctoral.

A dichos docentes la institución los apoya no solo en la descarga de horas de docencia para que puedan cumplir con su trabajo de grado, sino con auxilios económicos de hasta el 70 por ciento de su matrícula.

Para el fortalecimiento de la investigación se ha apropiado un presupuesto de 1.200 millones de pesos. Hoy la entidad cuenta con un docente como investigador senior, dos asociados y 13 juniors, un índice valioso ya que hasta 2015 no se contaba con profesores ranqueados a nivel de investigadores.

Se cuenta con cuatro grupos de investigación avalados por Colciencias, uno en la categoría B y los otros en la C, y se procura que con el tiempo mejoren su escalafón.

La IUE cuenta con el Fondo Editorial, que ya cuenta con la certificación y el logo que le permite funcionar para la publicación de contenido científico y académico, y de igual manera literario y cultural.

Como parte de su labor social, la entidad cuenta con el programa de permanencia, que propende porque los estudiantes con dificultades financieras no abandonen su formación académica; a ellos se le ofrece financiación directa sin intermediarios, y se les estructura un plan de pagos flexible. De otro lado, a 300 estudiantes que provienen de municipios por fuera del Valle de Aburrá la institución les paga el 100% de la matrícula y los incluye en su plan alimentario. Para cumplir con este propósito se realiza una inversión de 800 millones de pesos semestrales.

Para los habitantes de Envigado que no superan los 80 puntos del Sisbén también se les paga la matrícula, 50% la asume la IUE y la otra mitad la Alcaldía municipal, que a lo anterior le suma su programa Superé, que en abril pasado cerró su segunda convocatoria con 70 inscritos, quienes podrán acceder a programas como ingenierías, contaduría, administración financiera y mercadeo, costeándoles el total de la matrícula, y permitiéndoles el acceso a los consultorios matemático, lectoescritura y psicología, con un acompañamiento hacia la vida universitaria tanto para el estudiante como su familia.