El evento que se realizó entre el 20 al 22 de noviembre de 2019 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, fue dirigido a investigadores, profesores, empresarios, emprendedores, gestores, estudiantes y personas interesadas en los procesos de innovación y cambio tecnológico.

El eje académico transversal del Congreso se definió por su título: "Los ecosistemas de innovación y emprendimiento", que propuso contribuir al análisis de los ecosistemas y brindar un espacio de encuentro para el intercambio y la difusión de resultados de investigación sobre temas relacionados con la innovación, la empresa, el emprendimiento y el desarrollo desde múltiples perspectivas (económicas, sociales, territoriales, y políticas), tales como aspectos teóricos y metodológicos sobre innovación y cambio tecnológico, Innovación y desarrollo sostenible, docencia en economía y gestión de la innovación, cambio tecnológico en sectores emergentes, innovación en servicios, tecnología e innovación en los encadenamientos globales, políticas públicas de innovación, ecosistemas de emprendimiento e innovación, políticas de emprendimiento, universidades emprendedoras y desarrollo de startups y gestión y organización del conocimiento y de la innovación.

De las características más importantes que distinguen este evento, es la exigencia en la calidad de las propuestas que se aceptan, las cuales son analizadas por un Comité Internacional de alto perfil, que para esta ocasión estuvo compuesto por treinta y ocho (38) doctores de prestigiosas universidades.

Por lo anterior es un logro a resaltar la participación como "ponente" del estudiante de Ingeniería Electrónica Juan Pablo Restrepo Castañeda del Grupo de Investigación GIOSTIC de la Facultad de Ingeniería - Semillero Salud Móvil.   Su destacada intervención expresada por los organizadores y asistentes del evento, logró visibilidad, posicionamiento y prestigio a la Institución, como testimonio de la calidad de los profesionales que forma la IUE.

Estos logros son posibles gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Investigación e Innovación, las diferentes áreas administrativas de la IUE y para este caso en particular, por la asesoría y acompañamiento del docente Oscar Arias Londoño.

Expotecnología nace en la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - UNITECNAR y en esta versión 2019, mantiene como misión, el desarrollo de la interacción entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, a través del establecimiento de redes de conocimiento y cooperación académica y profesional.

La décimo séptima versión del evento se desarrolló con el lema "Investigación, Innovación y Desarrollo", y fue un encuentro que reunió a la comunidad científica y académica en espacios de divulgación y transferencia de conocimiento, donde la innovación fue esencia y parte fundamental. Además, se abordaron los desafíos que emergen desde la cotidianidad de la comunidad ingenieril, y las problemáticas inmersas en el desarrollo de proyectos y programas de las Instituciones de Educación Superior, organizaciones y centros de investigación a nivel Nacional e Internacional.

En esta versión la IUE estuvo representada por el estudiante de Ingeniería Electrónica Ferdinan González Salazar del Grupo de Investigación GIOSTIC de la Facultad de Ingeniería – Semillero Agricultura 4.0.

Expotecnología presenta la particularidad de promover los trabajos de investigación de todas las áreas de la ingeniería, socializa los temas de interés y tendencias, a través de presentaciones de trabajos de investigación, conferencias magistrales de expertos en el área y muestras empresariales para así estrechar los lazos entre la academia y el entorno. Adicionalmente propende por encontrar potencial de desarrollo científico, tecnológico y profesional de las áreas afines a la ingeniería, como aporte a la competitividad de la región y el país y facilita compartir conocimientos y experiencias, fomentando el interés por mejorar y repetir las buenas prácticas en el sector de la ingeniería y profesiones afines en nuestro país.

Estos logros son posibles gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Investigación e Innovación y las diferentes áreas administrativas de la IUE.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la IUE, Juan Diego Yepes Restrepo participo en la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre Asamblea Departamental de Antioquia y Concejo de Medellín, frente que nace de la necesidad de promover y apoyar marcos normativos que permitan reducir y combatir el hambre, la malnutrición, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, así como la promulgación de normas que fortalezcan y estimulen actividades que conlleven al desarrollo sostenible, desarrollo rural y den lugar a la producción de alimentos inocuos. 

Los principales generadores de esta iniciativa son los miembros de la academia pertenecientes al Observatorio de Derecho a la Alimentación, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Pontifica Bolivariana, Institución Universitaria de Envigado, Parlamentarios, FAO Colombia y Programa Mesoamérica Sin Hambre.

El Municipio de Envigado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en colaboración con la Institución Universitaria de Envigado y en apoyo al MINTIC invita al Taller   de Emprendimiento Digital: Taller teórico-práctico intensivo de Emprendimiento Digital, que permite explorar el potencial de desarrollo de negocios digitales en Envigado, Antioquia, por medio del cual se dan a conocer e implementar las principales metodologías y herramientas para emprender y los diferentes servicios y convocatorias de Apps.Co programa del Ministerio TIC.

Igualmente,  se realizarán actividades de asesorías sobre el proceso para que los  equipos  beneficiarios de la iniciativa que son seleccionados mediante convocatorias públicas,  participen de las fases de (Exploración, Descubrimiento, Crecimiento y Consolidación, y Expansión de los de Negocios), Apps.Co programa del Ministerio TIC está convencido que las ideas por sí mismas carecen de valor, por eso estructuramos un plan para transformarlas en negocios digitales sostenibles por medio de mentorías y asesorías en diferentes áreas de emprendimiento y de los bootcamps, lo que inicia con talleres y la inscripción en la plataforma de la iniciativa Apps.co.

Esta actividad se realizará el viernes 22 de noviembre de 2019 de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio placa polideportiva de la IUE.