Por tercer año consecutivo, Dinero publica el ranking de las mejores universidades del país, basado en los resultados que obtuvieron los alumnos en las pruebas de Estado Saber Pro.

Para hacer el escalafón se tomaron los 20 grupos de referencia que establece el Icfes, los cuales reúnen varias facultades que forman en temas similares. Se toma el puntaje promedio global que obtiene cada universidad y que se refiere al puntaje medio obtenido por todos los alumnos que presentan el examen. Se tienen en cuenta tanto los resultados de las pruebas genéricas, como los de las pruebas específicas, que miden las competencias claves de cada grupo de referencia. Para disminuir el margen de error, se eliminan las universidades con 5 o menos alumnos evaluados. Luego se obtiene un promedio ponderado, en donde los puntajes de las pruebas genéricas pesan 40% y los de las específicas 60%.

El programa de Administración de Negocios Internacionales obtuvo el puesto 11 entre 201 programas de administración ofertados a nivel nacional en el puntaje promedio de las Pruebas Saber Pro, tanto de instituciones de Educación Superior privadas y públicas.

El programa de Contaduría Pública obtuvo el puesto 22 entre 136 programas de contaduría y afines ofertados a nivel nacional. El programa de Derecho obtuvo el puesto 32 entre 120 programas ofertados. Los programas de ingeniería obtuvieron el puesto 23 de 179 programas ofertados. Y el programa de psicología obtuvo el puesto 23 de 91 programas que se ofertan.

El presente escalafón corresponde a los puntajes de las pruebas Saber Pro de 2018, presentadas en octubre del año pasado por 241.399 estudiantes en el país y 2.000 en el exterior.

Fuente: https://especiales.dinero.com/ranking-de-las-mejores-universidades-de-colombia-2019/

El próximo 12 de junio, entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, en el auditorio principal de la IUE, se realizará el Foro “Retos para el abordaje del envejecimiento en el contexto regional”, el cual tiene como propósito generar una conversación en torno a la situación actual de las personas mayores en nuestro contexto regional, socializar las acciones que en la actualidad que se vienen gestando tanto desde la institucionalidad como desde los diferentes actores sociales que vienen trabajando por el bienestar y el desarrollo de las personas mayores , en pro del envejecimiento y la calidad de vida; y por último, tiene como propósito generar una reflexión ante los retos que se plantean en el abordaje del envejecimiento, teniendo en cuenta las necesidades y condiciones actuales de nuestro contexto regional.

Las temáticas del foro serán: Estado actual de los adultos mayores en el contexto regional, marcos legales y políticas que dan línea en su abordaje, reflexión en torno al proyecto de Ordenanza de política Antienvejecimiento emitida por la Gobernación de Antioquia, acciones y apuestas que se vienen liderando en la región en pro del bienestar y desarrollo de las personas mayores; y por último, retos para dar solución a las necesidades de nuestro contexto.

Los interesados podrán realizar la inscripción a través de la página web www.iue.edu.co. Entrada libre.

Informes:
Oficina de Posgrados
PBX: 3391010 ext. 1522-1518

En su gestión de apoyo a la investigación de la región y vinculación con las universidades para mejorar las capacidades del país, el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa – CETAD de la Base Aérea de Rionegro (Antioquia), reconoce y agradece el apoyo y la calidad del trabajo de los estudiantes de ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado, José Hernández Hoyos y Joseph Rojas Montoya, integrantes del Semillero Gestión TIC del Grupo de Investigación GIOSTIC, quienes trabajaron  y culminaron con éxito durante seis (6) meses un proyecto conjunto, donde se intervinieron diversos sistemas de meteorología, aplicación de 3D, integración de bases de datos, para hacer predicciones climáticas y mejorar la seguridad aérea.

Hacemos extensivas las felicitaciones a estos estudiantes que dejan en alto el nombre de la institución y que abren las posibilidades de nuevos proyectos.

Desde el semillero de inteligencia financiera de la IUE, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, se realizan una serie de acciones, encaminadas a fortalecer la cultura financiera de la IUE y el Sur del Valle de Aburrá.  El 31 de mayo se realizó la charla: "Como incorporar las noticias económicas a las decisiones empresariales" a cargo del periodista J. Enrique Rios.

Oportunidad donde se compartió con un colombiano ejemplar que ha dedicado su vida a construir país reconociendo las cosas buenas de los demás, entre las enseñanzas que nos deja esta mañana, de la filosofía antioqueña, aprendida en la universidad de la vida; está el respeto, la pujanza, la disciplina, la honestidad y el amor por el trabajo desinteresado, especialmente conservando a la persona o al amigo antes que las chivas económicas.

Invitó a los jóvenes a investigar, especializarse, a vivir la vida con pasión resaltando lo positivo atreviéndose a ver los escenarios contrarios al común de las personas.