El pasado jueves 9 de mayo se realizó la sexta versión del Concurso de Integrales y Funciones IUE, en esta ocasión, se contó con la participación de 27 estudiantes de ingeniería, entre los cuales tres de ellos son estudiantes del Tecnológico de Antioquia.

Los 27 estudiantes participantes -reunidos en nueve grupos-, enfrentaron una prueba clasificatoria de 10 integrales, que permitió la clasificación a la ronda siguiente de tres equipos; en la ronda final se enfrentaron seis estudiantes de los nueve clasificados en forma individual, resultando como ganador del concurso, el estudiante de ingeniería electrónica de la IUE Juan Esteban Suarez. El segundo lugar lo obtuvo el estudiante Sebastián Franco y el tercer lugar Jhoan Marulanda.

En el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, un espacio para el intercambio de conocimiento y el fomento de la cultura investigativa, el cual se llevó a cabo del 8 al 10 de mayo en el Colegio Palermo de San José, la Facultad de Ingeniería participó con la presentación de varios proyectos.
En esta ocasión, a través del Semillero GESTIÓN TIC del Grupo de Investigación GIOSTIC de la Facultad de Ingeniería, se logró que el proyecto “ORCINUS – Robot limpiador de superficies hídricas” obtuviera la máxima calificación del evento con “MENCIÓN MERITORIA”, superior a 95 porciento.

Erick Fragoso C. y Antonia Estrada M, estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Sistemas respectivamente, autores del proyecto, pretenden revertir algunas problemáticas actuales de la contaminación en las fuentes hídricas, dejaron muy en alto el nombre de la institución.

Se destaca también la participación de los estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería de Electrónica Juan Pablo Posada Cadavid y Juan Pablo Salazar Franco del Semillero AGRICULTURA 4.0 y su proyecto "Modelo de aplicación de microelectrónica para control de variables agroecológicas" y Jose Luis Hernández Hoyos y Daniel Arango Vasco del quinto semestre de Ingeniería de Sistemas del Semillero SALUD MÓVIL con su proyecto "APP Momcare – Cuidado de la madre y atención al embarazo adolescente".

En la Institución Universitaria de Envigado desde el Modelo Pedagógico Dialógico, el rol del docente está orientado a: “participar en el proceso enseñanza-aprendizaje -estudio, entendido como la forma de ser, de conversar, de preguntar y de responder, asuntos que se convierten en las distintas formas de interactuar con el mundo y con los demás, desde allí el estudiante asume una actitud propositiva frente a su proceso de aprendizaje ya sea el esperado o el inesperado. Lo dialógico, asumido como el principio que permea cada una de las acciones inherentes al proceso enseñanza – aprendizaje- estudio, permite que las distintas formas de aprender y de enseñar tengan sentido desde la complementariedad de los saberes antes que su exclusión y antagonismo, lo cual se hace verdad mediante el cultivo de las ciencias naturales, filosóficas y humanas por parte de los mismos educadores (Modelo pedagógico IUE- 2010).
La virtualidad en la Institución Universitaria de Envigado, comparte y acoge los lineamientos dados   por el Modelo Pedagógico Dialógico IUE y además vincula el concepto de enseñar como “un arte o una ciencia”, por cuanto de acuerdo con lo afirmado por los pedagogos más prestigiosos de la historia, “la educación es un acto en el que Confluyen dialógicamente el arte y la ciencia”. En la educación se enseñan ciencias y artes, entre otros saberes y se enseñan científica y artísticamente.

El diplomado está orientado al desarrollo y fortalecimiento de capacidades que contribuyen al uso de herramientas digitales articuladas a los procesos comunicativos, pedagógicos e investigativos, en la gestión de conocimiento.

Al finalizar este diplomado, los docentes estarán en capacidad de: Reconocer y apropiar las ventajas y limitaciones de la educación digital, crear contenidos digitales para un curso virtual en el modelo educativo de la IUE, conocer las estrategias para el acompañamiento como tutor virtual en el desarrollo de un curso e innovar desde el conocimiento específico, orientando el quehacer educativo al impacto y transformación permanente.

Por lo anterior la invitación, es a participar en la convocatoria para cursar el Diplomado de Docente Digital IUE, el cual le abrirá posibilidades académicas para servir cursos que eventualmente se pueden proyectar, para trabajar con apoyo de la Virtualidad.

Esta convocatoria está dirigida a docentes de tiempo completo, docentes ocasionales, docentes de medio tiempo, catedráticos y personal administrativo que tengan interés por incursionar en el uso de herramientas digitales, como apoyo al desarrollo de la docencia.

Para inscripciones y mayor información, comunicarse con la Oficina Asesora de Educación Tecnológica al teléfono 3391010 ext. 1511-1512  o a los  correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. enviando los siguientes datos: Nombre Completo, correo electrónico y cédula.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de mayo e inician el 16 de agosto

En el marco de la realización del concurso cuéntame un cuento, en su tercera versión bajo la temática "Me contaron mis abuelos que hace tiempo...", la jefatura de humanidades, la Escuela de Idiomas y la Biblioteca Jorge Franco Velez, realizaron la premiación de este concurso que busca fomentar los vínculos artísticos, sociales y culturales en la comunidad institucional, mediante el estímulo de habilidades lingüísticas y la promoción de la creatividad manifiesta en relatos escritos.

Felicitaciones al ganador Moisés Gaviria Piedrahita del programa de Derecho con el cuento: La Loma de las Brujas y a Catalina Cataño Cataño de Psicología quien ocupó el segundo lugar con el cuento: El secreto detrás del tendido rojo.