Desarrollo de Talentos en la Cuarta Revolución Industrial - Ecosistema 4.0
¿Qué es una Hackathon ?
Es una herramienta para la innovación abierta de carácter colaborativo, por medio de la cual se plantean soluciones innovadoras a problemas complejos, productos y servicios, y se desarrollan en corto tiempo.
¿Qué queremos lograr?
Potenciar el aprendizaje basado en el juego, la programación y las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, impulsar los conocimientos y destrezas digitales que se requieren para las profesiones del futuro.
El pilar de este Hackathon es la innovación metodológica, cuyo objetivo es promover toda la capacidad mental de los estudiantes mediante el aprendizaje STEM y las metodologías activas.
El Hackathon también pretende acercar la tecnología a todos los estudiantes, especialmente a los semilleristas, de manera que puedan aplicarla para el desarrollo de iniciativas innovadoras.
Formación y desarrollo de talentos en la Cuarta Revolución y Ecosistemas 4.0
Objetivos
- Fomentar el desarrollo de nuevo conocimiento que cumpla con las exigencias y tendencia de la educación en los ecosistemas educativos en las que promueva la formación con alta calidad.
- Consolidar en la comunidad universitaria una cultura de la investigación formativa científica y aplicada que propicie la trasferencia de conocimiento, tecnología e innovación
- Fortalecer áreas de conocimiento afines con la cuarta revolución industrial para que les permita los estudiantes desde épocas tempranas resolver algunos de los retos propuestos por estas tecnologías y que dé respuesta a las necesidades del medio y el territorio.
Agenda del evento
Condiciones generales de participación del evento
Fechas Claves
El evento se desarrollará los días del 16 al 20 de agosto de 2022, atendiendo al siguiente cronograma:
Fecha límite de Inscripciones
lunes 11 de julio
Apertura, entrega del kit de robótica
16 de agosto a las 9:00 am
Capacitaciones y desafíos (16 – 19 agosto)
Capacitaciones entre las 8:00 am y 12:00m
Un desafío diario entre las 2:00 a 4:00 pm
Horarios de Actividades Zona de Practica 4:00 a 10.00 pm
Competencia Robótica
19 de agosto entre 8:00 am y 4:00 pm
Clausura y Premiación
19 de agosto a las 7:00 pm
Equipos e Inscripción
Los equipos deberán ser conformados por estudiantes de pregrado de Instituciones de Educación Superior, máximo dos mentores por equipo respetando la siguiente composición:
• Los estudiantes y docentes deben pertenecer a una de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el comité organizador del evento.
• Los estudiantes deben tener cumplida la mayoría de edad.
• Deben realizar el procedimiento de postulación, diligenciando el formulario de inscripción con la información verídica y en las fechas establecidas.
• Los equipos participantes deberán de contar con mínimo 3 y máximo 5 estudiantes y pueden contar con el acompañamiento y asesoramiento de uno o dos docentes denominados (Mentores)
• Los equipos recibirán vía correo electrónico una aceptación de su participación en el evento.
• Los docentes deberán realizar un procedimiento de postulación en la modalidad de mentores y/o formadores.
• Los mentores y formadores recibirán una aceptación vía correo electrónico de su participación en el evento.
Condiciones durante el evento
• Los equipos participantes realizaran un compromiso basado en el buen comportamiento, la ética y la sana competencia durante todo el evento y el compromiso de cumplir con el reglamento establecido.
• Los equipos participantes solo podrán utilizar las herramientas, equipos, elementos y materiales que sean asignados dentro del kit de la competencia.
• Los equipos deben presentar y utilizar, mínimo un computador portátil y disponer de sus dispositivos móviles.
• Algunos formadores tendrán también el rol de mentores.
• La función de los mentores es solo de asesoramiento y no se permite que ellos intervengan físicamente en el desarrollo de los desafíos o competencias.
• Los formadores cumplen con la función de compartir algunos espacios de transmisión del conocimiento y aprendizaje de las temáticas programadas, pero tampoco pueden intervenir en el desarrollo de las competencias.
• Se dispondrán de canales de comunicación preestablecidos para que los participantes puedan presentar sus inquietudes y tengan acompañamiento constante de los organizadores.
• Definición del equipo ganador y clausura del evento
• El cuarto y último día del hackathon se realizará un acto protocolario en el cual se premiarán los equipos que ocupen el primer puesto, la calificación general se evaluará en un rango de 1 a 100% compuesto por un 40% para los desafíos y un 60% para la competencia final. Se hará una socialización y retroalimentación final del evento.
Dr. Edwin Alexander Moncada Acevedo.
Líder Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes Sostenibles e Inteligenes - GITESI
Facultad de Ingeniería
Institución Universitaria de Envigado
Colombia
En colaboración con:
Lic. Victor Manuel Villanueva Chávez
CONALEP
Estado de Michoacán
México
Comité Administrativo:
Juan Carlos Ramirez
Director de Planeación
Clara Lía Ortiz
Asesora de Comunicaciones
Jorge Restrepo
Director de Investigación e innovación
Juliana Maya
coordinadora de Relaciones Interinstitucionales
Jonier Rendón
Decano Facultad de Ingeniería
Edwin Alexander Moncada Acevedo (Coordinador del comité)
Líder grupo de investigación en Tecnologías Emergentes sostenibles e Inteligentes - GITESI
Comité Académico
Msc. Luz Eugenia Botero (Coordinadora del comité)
Docente ocasional medio tiempo
Investigadora GITESI
Dra. Tatiana Bustamante
Docente Ocasional Tiempo Completo
Investigadora GITESI
Dr. Julián Mauricio Granados
Docente tiempo completo
Investigador GITESI
Esp. Silvia Vanegas
Docente Ocasional Tiempo Completo
Coordinadora práctica empresarial
Comité Técnico:
Esp. Rolando Agudelo (Coordinador del Comité)
Docente ocasional tempo completo
Investigador GITESI
Esp. Jose Andrés Zuluaga
Docente hora Cátedra
Investigador GITESI
Voluntarios de apoyo Rama estudiantil IEEE (Ingeniería Electrónica)
Santiago Agudelo Durango
Maikol Andres Dávila Herrera
Juan Sebastián Camargo
Juan José granados
Manuela Romaña palacios
Miguel cano Osorio
Luciana Serna Ortega
Valeria Sánchez Arango
Andrey Gutiérrez Ruiz
Kevin palacios Palomeque
Cristian Ceballos Cano
Valentina Salcedo Muñoz
Darwin Camilo Sánchez Montoya
Daniel Hernández Hernández
Juan Camilo Gaviria
Ferney Benítez González
Dr. Juan Sebastián Botero Valencia
ITM
Esp. Hugo Alberto Santana Mazo
SENA – Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada
Edgar Montoya Alvarez
Ingeniero Fundación EPM
Universidades participantes
- Institución Universitaria de Envigado
- Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo - Facultad De Ingeniería Eléctrica “Umsnh"
- Instituto Tecnológico Superior De Pátzcuaro
- Instituto Tecnológico Superior De Uruapan
- Universidad Politécnica De Uruapan Michoacán
- Instituto Tecnológico De Jiquilpan
- Instituto Tecnológico Superior Purépecha
Desafíos y Jurado Calificador
• Cada día de la Hackathon se tendrán espacios de formación, y de las temáticas compartidas, los equipos deberán completar un desafío diario, los cuales serán calificados por los docentes formadores asignados para esta función.
• La Competencia de robótica se realizará el último día de la Hackathon (19 de agosto) y el jurado calificará el desempeño de cada equipo por puntajes, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la rúbrica.
• El jurado calificador estará conformado por 3 personas externas a las instituciones participantes, especialistas en investigación e innovación y en las áreas que contribuyen al desarrollo de tecnologías en robótica.
• Se presentará el marcador general y puntajes durante el evento en una pantalla de televisión dispuesta para esta causa.