Herramientas de accesibilidad

Diplomado de la Crisis al Fortalecimiento en la Acción Pedagógica en la Niñez

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación
Intensidad total del programa: 120 horas
Tipo de programa: Diplomado
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad: Presencial
Fecha de realización: Fechas a definir según grupo de interesados
Justificación del programa

En el ámbito de la educación inicial se hace imperativo que los profesionales que atienden a los niños y niñas, diversifiquen con diferentes teorías su atención, teniendo en cuenta que los lineamientos otorgados por el ICBF son unas guías procedimentales para ejecutar una atención, pero se hace necesario que  exista la formación continua, a la par que el contexto social va mostrando otros matices, porque la infancia también se permea de una u otra manera de lo que socialmente transcurre a su alrededor.

 

Desde las ciencias sociales se considera de vital importancia que en primera infancia el personal se capacite de forma constante  en temas de suicidio, ideación suicida, duelo infantil y prevención del consumo de sustancias en niños; porque desde el enfoque sistémico, los niños hacen parte de un todo, un todo que la mayoría de la veces no tiene en cuenta su ciclo  vital y los expone a realidades que la mayoría de las veces no es llevadera; es por esto que el personal cada vez debe realizar esfuerzos ingentes por actualizarse, y diversificarse para dar una atención integral y holística.

 

La corporación de profesionales asesores considera la educación inicial como el pilar fundamental de la construcción de una sociedad más sana, con capacidad y autonomía de responder a lo que el contexto le requiere con la mejor asertividad posible, y es por esto que se realiza la gestión necesaria para formar al personal que atiende a los niños y niñas para dotarlos de herramientas que les permita hacer más y mejor.

Objetivo General

Capacitar a personal de atención en primera infancia en herramientas pedagógicas y académicas que permitan cualificar su intervención desde un enfoque holístico.

 

Contenido

Módulo 1. Estrategias de detección de signos de alarma en primera infancia.
Módulo 2. Formación en estrategias de prevención integral propositiva (prevención de consumo de drogas en primera infancia).
Módulo 3. Estrategias de intervención familiar: niveles de generatividad y reducción de factores de vulnerabilidad.
Módulo 4. Técnicas y estrategias de prevención de suicidio en niños.
Módulo 5. Estrategias de intervención en acompañamiento del duelo infantil.

Nota: para estudiantes vigentes con 136 créditos aprobados, asistencia obligatoria presencial y como requisito debe presentar trabajo final según especificaciones.

 

Observaciones

– Con el fin de mejorar tu experiencia en nuestra página, te informamos que estamos registrando las acciones que realices. Los datos que suministres serán tratados de acuerdo con la Política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares.
– Una vez iniciado el evento, la Institución Universitaria de Envigado no reembolsará el valor pagado.
– Para otorgar la certificación el participante debe asistir mínimo al 80% de la intensidad del programa.
– La Dirección de Extensión informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con anterioridad al inicio del mismo, dependiendo del número de participantes matriculados para punto de equilibrio económico.

 

Cualquier solicitud de información contáctanos al 604 3391010 extensión 1412 o 1415, o al correo: extension@iue.edu.co

Valor Inversión
$1.827.504
Haz clic para escuchar el texto seleccionado