Herramientas de accesibilidad

Duración: 6 semestres
Nivel Académico: Pregrado
Nivel de Formación: Tecnólogo
Modalidad: Combinada (Presencial – Virtual)
Jornada: Única
Créditos Académicos: 98
Propósito de formación

Implementar sistemas de información en el ámbito del desarrollo de software e infraestructura tecnológica, considerando el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas atendiendo los requerimientos y recursos en una organización, para el desarrollo de proyectos en un entorno digital; con capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Tecnología en Desarrollo de Software e Infraestructura debe demostrar un fuerte interés y motivación por explorar el mundo de la tecnología de la información y la informática, así como por contribuir al avance y la innovación en este campo. Debe poseer, entre otras las siguientes cualidades: interés en nuevas tecnologías, creatividad y pensamiento crítico, aptitud matemática, habilidades comunicativas, ética, responsabilidad y capacidad de aprendizaje continuo. Debe, además, evidenciar conocimientos, en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y competencias ciudadanas, módulos constitutivos del examen de admisión que se realiza mediante la plataforma IUE-Interactiva.

Perfil del egresado

El Tecnólogo en Desarrollo de Software e infraestructura tiene la capacidad de implementar sistemas de información, mediante el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas, en la ejecución de metodologías para desarrollar proyectos basados en requerimientos y recursos de la organización. Además, tiene la capacidad de organizar una estructura óptima para el manejo de la información en un entorno digital y verificar la usabilidad de los sistemas de información.  Tiene la capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.

Información Adicional

Perfil de Ingreso

Demostrar interés por la tecnología y su aplicación en la creación y mejora de soluciones informáticas. Con capacidad creativa para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.

Poseer cualidades de trabajo colaborativo y comunicativo, expresar sus ideas de manera clara y trabajar efectivamente en equipo. Tener cualidades como la ética, liderazgo, flexibilidad para adaptarse a cambios tecnológicos y una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo.

Unidades de competencias:

-Define los sistemas de información considerando el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas en el ámbito de desarrollo de software e infraestructura tecnológica de acuerdo con los requerimientos de la organización.

-Organiza la estructura óptima para el manejo de la información, teniendo en cuenta técnicas de recolección, clasificación y análisis de datos, aplicando criterios estadísticos y uso de bases de datos.

-Emplea metodologías para el desarrollo de proyectos, de acuerdo con requerimientos y recursos establecidos por una organización en el desarrollo de software e infraestructura tecnológica en un entorno digital.

-Verifica la usabilidad de los sistemas de información en una organización, de acuerdo con el uso de herramientas, técnicas y tecnologías emergentes como integración del desarrollo de software e infraestructura tecnológica.

AWS Academy

La Institución Universitaria de Envigado se ha unido al programa AWS Academy para ofrecer el curso AWS Academy Cloud Foundations a los estudiantes a partir del 2023.

Misión general de AWS Academy

“Creamos AWS Academy para formar a la próxima generación de profesionales de la industria de la computación en la nube trabajando en colaboración con instituciones de educación superior y socios del sector. Nuestro objetivo es preparar a un conjunto de profesionales formados por AWS que sean capaces de ayudar a impulsar la innovación a medida que la computación en la nube se convierta en la nueva norma”.

Instituciones miembros de AWS Academy

“AWS Academy reúne a instituciones de educación superior, estudiantes y líderes del sector para resolver la falta de habilidades en computación en la nube y satisfacer la necesidad de contar con miles de nuevos profesionales de informática. Ofrecemos cursos y recursos de aprendizaje creados por AWS para educadores y, con ello, invertimos en educación superior a gran escala y apoyamos a los educadores y administradores a medida que preparan a sus alumnos para unirse a la carrera profesional del siglo XXI”.

“Los profesionales de TI con habilidades en la nube están muy solicitados, y estamos orgullosos de colaborar para ampliar las oportunidades de formación y aprendizaje de los alumnos de la Institución Universitaria de Envigado. Gracias a AWS Academy, los estudiantes contarán con las habilidades prácticas que necesitan para aportar valor en su primer puesto de trabajo en la nube”.

Docente con actividades de coordinación académica
Luis Fernando Londoño López
Valor Semestre
$1.5 SMMLV