Institución Universitaria de Envigado
  • Inicio
  • Inicio
  • La IUE
    • Institucional
      • Saludo de la Rectora
      • Historia
      • Misión y Visión
      • Identidad Institucional
      • Funciones y Deberes
      • Principios y Valores
      • Símbolos Institucionales
      • Estructura Organizacional
      • Miembros Consejo
      • Actas órganos dirección
      • Directorio
      • Proyecto Educativo Institucional
      • Modelo Pedagógico
      • Pico y Placa
      • Elecciones
      • Agremiaciones Redes
    • Planeación
      • Banco Proyectos
      • Planes de Acción
      • Rendición de Cuentas
      • Plan Integral de Gestión Ambiental
      • Reporte Cumplimiento ITA
      • Modelo de Planeación y Gestión–MIPG
      • Plan Campus
      • Plan de Desarrollo
      • Plan Anticorrupción
      • Riesgos de Corrupción
      • Informe de Empalme
      • Código de Integridad y Buen Gobierno
    • Normativa
      • Políticas y Lineamientos
      • Estatutos
      • Reglamentos
      • Manuales
      • Acuerdos
      • Resoluciones
      • Circulares
      • Habeas Data
      • Externa
      • Normograma
      • Gestor Normativa IUE
    • Administrativo y Financiero
      • Plan Anual de Adquisiciones
      • Estados Financieros
      • Comité Financiero
      • Contratación
      • Presupuesto
      • Tesorería
      • Plan de Gasto Público
      • Contabilidad
    • Control Interno
      • Informe Estado del SCI
      • Informe PQRS
      • Seguimiento Plan Anticorrupción
      • Informe Auditorías Internas
      • Auditorías de Gestión
      • Seguimiento Plan de Acción
      • Mecanismos de Supervisión y Vigilancia
      • Evaluación por Dependencias
    • Gestión Documental
      • Manual Organización de Archivos
      • Programa Gestión Documental
      • Registro Activos de Información
      • Índice de Información Clasificada y Reservada
      • Esquema de Publicación
      • Plan de Conservación Documental
      • Actas Eliminación Documental
      • Inventario Documental
      • Protocolos de Comunicación
    • Talento Humano
      • Carrera Administrativa
      • Convocatorias Internas
      • Evaluación Desempeño
      • Sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo
      • Planes de Gestión Talento Humano
      • Asignaciones Salariales
      • Nombramientos
      • Manual de Funciones
      • Información Sindical
      • Mecanismos Selección y Evaluación Docente
    • Comunicaciones
      • Boletines Institucionales
      • Boletines de Prensa
      • Podcast Informativo
      • Matriz de Comunicaciones
    • Foros Virtualidad
    • Alternancia
  • Admisiones
    • Derechos Pecuniarios
    • Derechos y Deberes Estudiantes
    • Descuentos Estudiantiles
    • Alternativas de financiación
    • Cronogramas
    • Inscripciones
    • Admitidos
    • Certificados ULISES
    • Convalidación título de bachiller
    • Cancelación Materias
    • Guías de inscripción y matrícula
    • Grados
    • Procedimiento de matricula
    • Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Facultades
    • Ciencias Empresariales
    • Ciencias Jurídicas y Políticas
    • Ciencias Sociales, Humanas y Educación
    • Ingeniería
  • Posgrados
    • Información General Posgrados
    • Oferta Académica Especializaciones
    • Maestría en Ciencias Sociales
  • Pregrados
    • Técnicos Profesionales y Tecnológicos
      • Técnico Profesional en tránsito, transporte y seguridad Vial
      • ¡Nuevo! - Tecnología en Gestión de Proyectos Sociales y Comunitarios
    • Profesionales
      • Derecho
      • Seguridad y Salud en el Trabajo
      • Contaduría Pública
      • Administración de Negocios Internacionales
      • Administración Financiera
      • Mercadeo
      • Psicología
      • Trabajo Social
      • Ingeniería de Sistemas
      • Ingeniería Electrónica
      • Ingeniería Industrial
      • Ingeniería Informática
  • Extensión
    • Información General
    • Educación Continua
    • Consultorio Matemático
    • Consultorio Psicológico
    • Consultorio Contable
    • Centro Consultoría Empresarial
    • Portafolio
    • Laboratorio LEO
  • Aseguramiento Calidad
  • Investigación
    • Información General
    • Grupos de Investigación
    • Semilleros de Investigación
      • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
      • Facultad de Ciencias Empresariales
      • Facultad de Ciencias Sociales
      • Facultad de Ingeniería
    • Proyectos de Investigación
    • Plan de Formación
    • Fondo Editorial
    • Seminario Internacional de Investigación
      • Segundo Seminario Internacional de Investigación
      • Primer Seminario Internacional de Investigación
  • UsuariosUsuarios
    • Estudiantes
      • Ulises
      • IUE Interactiva
      • Mercurio
      • Calcula tu nota
      • Moodle
    • Docentes
      • Sirena
      • IUE Interactiva
      • Mercurio
      • Seven
      • Moodle
      • Siria
    • Egresados
      • Información General
      • Actualización de datos
      • Directorio de Empresas y Servicios
      • Egresados Destacados
      • Servicios y Beneficios
      • Información de Interés para el Egresado
      • Escala de Mínimos de Remuneración
      • Observatorio de Egresados
      • Bolsa de Empleo IUE
      • Egresados no titulados
      • Movilidad Académica
      • Boletín Egresados
  • Biblioteca
    • Información General
    • Servicios
    • Recursos Bibliográficos Electrónicos
    • Repositorio Institucional
    • Catálogo en Línea
  • Escuela de Idiomas
    • Información General
    • Cursos y Talleres
    • Exámenes
  • Bienestar
    • Información General
    • Permanencia
    • Equidad e Inclusión
    • Alianzas Comerciales
  • Internacionalización
  • IUE DIGITAL
  • Atención y servicios ciudadanía
    • Contáctenos
    • Directorio
    • Glosario
    • IUE para niñas, niños y adolescentes
    • Listado de trámites y servicios
    • Mapa del sitio
    • PQRSD
    • Preguntas Frecuentes
    • Notificaciones Judiciales
    • Encuesta Grupos de Interés y Valor
    • Carta al Trato Digno
    • Lenguaje Claro
    • Protocolo Atención Personas Tratamiento Especial
    • Protocolo de Preguntas y Respuestas
    • Informes encuesta satisfacción grupos de interés y de valor
    • Manual Grupos de Interés y Valor
  • Transparencia
A- A A+

    

  • FacebookFacebook
  • InstagramInstagram
  • YoutubeYoutube
  • TwitterTwitter
  • AgendaAgenda
  • NoticiasNoticias
  • Correo InstitucionalCorreo Institucional
  • Modelo Planeación GestiónModelo Planeación Gestión
  • Mesa de ServicioMesa de Servicio
Open menu
  • Inicio
  • Usted está aquí:  
  • Inicio >
  • Biblioteca >
  • Servicios

Servicios

  • Manual de Servicios

  • Orientación al usuario o referencia

    Acompañamiento al usuario en la búsqueda de información, a través de los recursos bibliográficos y convenios con otras instituciones.

  • Capacitaciones

    Formación de usuarios autónomos en el acceso, uso y recuperación de la información.

  • Consulta de catálogo en línea

    Catálogo público con acceso en línea, que permite la búsqueda y ubicación del material bibliográfico que posee la biblioteca en formato impreso.

  • Prestamos externo

    Autorización que se concede al usuario para retirar el material bibliográfico de la biblioteca.

     

    Cada una de las colecciones disponibles en la biblioteca tiene normas específicas para su consulta y disponibilidad de préstamo, de acuerdo al tipo de usuario.

    • Usuario Interno: para solicitar préstamo de material bibliográfico, debe presentar el carné vigente y/o documento de identidad, no tener préstamos vencidos, debe encontrarse a paz y salvo con la biblioteca; y con las demás unidades de información que integran el servicio de préstamo interbibliotecario.
    • Usuario egresado y graduado: su servicio se restringe a la consulta en salas, no se le habilitará préstamo externo.
    • Usuario Externo mediante convenio: persona que pertenezca a instituciones con la que se ha establecido el convenio de préstamo sin carta, deben presentar el carné que lo acredita como integrante de determinada institución; los funcionarios de la biblioteca se encargarán de validar la información en la respectiva institución. El usuario se acogerá a las políticas de préstamo de la biblioteca de la Institución.
      En caso de que el usuario sea de una institución cuyo convenio sea con carta debe presentarla físicamente o por correo electrónico, originado por la persona autorizada en el convenio para tal fin, la cual tendrá vigencia de un (1) mes a partir de la fecha de su expedición, acompañada del respectivo documento de identidad. El usuario se someterá al manual de servicio de la biblioteca.
    • Usuario Externo sin convenio: su servicio se restringe a la consulta en salas, no se le habilitará préstamo externo.

    Periodo y cantidad de material bibliográfico a prestar.

    • Usuarios Internos y externo mediante convenio:

      • Cinco (5) libros de Colección General, trabajos de grado, revistas, folletos y Material Audiovisual, por siete (7) días hábiles.
      • Dos (2) libros de Reserva o Referencia por un (1) día hábil.
      • Tres (3) libros de Colección de literatura por treinta (30) días hábiles.
      • Estudiantes que estén realizando trabajo de grado o usuarios internos vinculados a un grupo de investigación de la Institución, se le prestará hasta diez (10) materiales bibliográficos hasta por catorce (14) días.

      Los estudiantes que estén realizando su trabajo de grado, deben acreditar esta condición, mediante comunicado del Coordinador de Prácticas y Trabajos de Grado de la Facultad.

      Los usuarios internos vinculados a un Grupo de investigación, deben acreditar esta condición mediante un comunicado emitido por el docente que lidera el Grupo, para obtener un préstamo especial.

    • Usuarios Egresado, graduado y externo sin convenio:

      Solo se le prestará el material bibliográfico para consulta interna.

    • Los periódicos se proporcionarán sólo para lectura interna.

      El vencimiento del material bibliográfico, se indica en los días hábiles de cada semana en la fecha establecida. La devolución debe hacerse en el área de circulación y prestamos en los horarios establecidos.

    Requisitos para el préstamo

    Renovación del préstamo

    El material bibliográfico, se podrá renovar por diferentes medios, hasta el mismo día de vencimiento del préstamo, por el mismo tiempo establecido, hasta dos (2) veces más luego del préstamo. La renovación no aplica para material de Reserva y de Referencia.

    Los medios para realizar la renovación son los siguientes:

    a. Telefónicamente: los teléfonos son: 3391010 Ext 132, 136, 133; no se admitirán mensajes de voz.

    b. Personalmente: no es necesario presentar el material, debe presentarse en el horario de atención al público en la biblioteca pero si presentarse en los siguientes horarios de atención al público, antes del cierre de Biblioteca:

    • Renovación presencial:
      lunes a jueves hasta las 7:00pm
      Viernes hasta las 6:00pm
      Sábado hasta las 12:00m

     

    c. Correo Electrónico: Se debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., solo serán validados los correos para el día respectivo, que lleguen en este mismo horario:

    • Renovación por correo electrónico: enviar mensaje a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. en el horario:
      Lunes a jueves hasta las 7:00pm
      Viernes hasta las 6:00pm
      Sábado hasta las 12:00m

    d. Página Web de la Biblioteca: se deberá ingresar al aplicativo del sistema de biblioteca y seguir las instrucciones del mismo.

    Devolución del material:

    La devolución del material bibliográfico debe hacerse en la Sección de Circulación y Préstamos en la biblioteca, en la fecha y hora indicada. El no cumplimiento de esta norma ocasiona multas

  • Préstamo interbibliotecario

    Programa de cooperación, que permite el préstamo de material bibliográfico a los usuarios activos de nuestra Institución con otras universidades, centros de documentación o bibliotecas especializadas con las cuales se ha establecido previamente un convenio o acuerdo y de igual forma se retribuye el servicio teniendo en cuenta el reglamento interno.

    1. Este servicio es únicamente para estudiantes, personal administrativo y docentes que se encuentren Activos en la Institución. 

    2. El usuario puede retirar, en calidad de préstamo y por un tiempo determinado libros disponibles en las bibliotecas o centros de documentación con las cuales se tiene convenio o acuerdo, teniendo en cuenta las políticas de cada unidad de información.

    3. Antes de acudir a alguna de las bibliotecas a realizar un préstamo, consulta directamente en la biblioteca de la institución la disponibilidad de los materiales bibliográficos, las condiciones y vigencia de los convenios.

    Requisitos para el préstamo interbibliotecario

    • El usuario debe hacer el préstamo de forma personalizada.

    • Presentar Cédula de Ciudadanía y Carné actualizado.

    • Presentar Carta de Préstamo interbibliotecario, según lo requiera el convenio 

    • Estar a paz y salvo con la Biblioteca y con las otras Instituciones con las cuales se tiene convenio de Préstamo Interbibliotecario o Acuerdo de Cooperación.

    Actualmente se tiene convenio o acuerdo de cooperación con las siguientes bibliotecas:

    • Préstamo interbibliotecario sin carta
    • Préstamo interbibliotecario con carta

    Préstamo interbibliotecario sin carta

    CESDE Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

    Corporación Universitaria Americana Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

    Institución Universitaria ESCOLME

     

     

    Universidad San Buenaventura USB Sedes Medellín y Bello 

    Corporación Universitaria de Sabaneta UNISABANETA – Catálogo de búsqueda

     

    Institución Universitaria Salazar y Herrera IUSH – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria María Cano FUMC – Catálogo de búsqueda

    Universidad Santo Tomás sede Medellín – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria CEIPA – Catálogo de búsqueda

    Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia – Catálogo de búsqueda

    Corporación Universitaria Remington Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

     

    Institución Universitaria ESUMER – Catálogo de búsqueda

    CORANTIOQUIA – Catálogo de búsqueda

    Politécnico Grancolombiano sede Medellín – Catálogo de búsqueda

    Universidad ECCI Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria Clarentiana FUCLA Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria Católica del Norte UCN Sede Medellín 

    Corporación Universitaria de Ciencia y Tecnología de Colombia U. de Colombia – Catálogo de búsqueda

     

    Préstamo interbibliotecario con carta

    Academia Superior de Artes – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria Bellas Artes

     

     

    Biblioteca Pública Municipal José Félix de Restrepo

     

    Biblioteca Carlos Mauro Hoyos – Catálogo de búsqueda

    Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA 

     

    Escuela Superior de Administración Pública ESAP

     Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE

    Tecnológico de Antioquia TDA – Catálogo de búsqueda

     

     

     

     

    Fundación Universitaria Luis Amigó – Catálogo de búsqueda

     

    Universidad Cooperativa de Colombia – Catálogo de búsqueda

    Biblioteca EPM – Catálogo de búsqueda

    Fundación Universitaria Autónoma de las Américas  Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

     

    Universidad de Antioquia Biblioteca Central – Catálogo de búsqueda

     

    Universidad Nacional de Colombia sede Medellín – Catálogo de búsqueda

     

    Universidad Pontificia Bolivariana UPB Sede Medellín – Catálogo de búsqueda

      Instituto Tecnológico Metropolitano ITM – Catálogo de búsqueda

    Institución Universitaria Pascual Bravo 

     

    Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Catálogo de búsqueda

    Universidad EAFIT – Catálogo de búsqueda

     

    Fundación Universitaria San Martín Sede Medellín  – Catálogo de búsqueda

    Corporación Universitaria Lasallista – Catálogo de búsqueda

    Universidad Católica de Oriente – Catálogo de búsqueda

    Corporación Universitaria Adventista UNAC – Catálogo de búsqueda

     

    Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Sede Bello – Catálogo de búsqueda

    Institución Universitaria Marco Fidel Suarez 

     

  • Consulta en salas

    Se le proporciona al usuario la consulta del material bibliográfico al interior de la biblioteca.

  • Consulta mediante equipos electrónicos

    La Biblioteca ofrece un espacio dotado con computadores conectados a internet, así como Tablet para préstamo fuera de la biblioteca, para uso exclusivo de la comunidad académica de la institución.

  • Servicio de alerta

    Difusión de las nuevas adquisiciones de material bibliográfico.

Institución Universitaria de Envigado
Nit: 811000278-2 - Carrera 27 B # 39 A Sur 57 - Envigado Colombia

PBX: 604 339 1010 - Correo: info@iue.edu.co
Horario de atención: Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Tesorería: Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:30 p.m.
Institución Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Notificaciones Judiciales

Última modificación del sitio:
19/05/2022, 11:48 am.

  • Colciencias
  • Gov.co
  • Alcaldía de Envigado
  • Ministerio de Educacion
  • Portal Único de Contratación
  • Gobierno Digital
  • SPE
  • Ministerio de Trabajo
  • PQRSD
    • Mapa del Sitio
    • Notificaciones Judiciales
    • Preguntas Frecuentes
  • Directorio Institucional
    • Listado de Tramites y Servicios
    • Cursos y Diplomados
    • Contratación
  • Acreditación
    • Internacionalización
    • Bienestar
    • Planeación
  • Docente Trabaje con Nosotros
    • Contáctenos
    • Inglés
    • Fondo Editorial
  • Política Privacidad