Resumen Este texto hace un recorrido por el origen de la psicología dinámica desde los postulados freudianos relacionados con la metapsicología hasta los principios de autores postfreudianos que introducen modificaciones a las premisas sobre la construcción y el funcionamiento psíquico. Se inicia con el estudio de autores clásicos como Heinz Hartmann y su psicología del… Seguir leyendo Módulo didáctico: Aproximaciones teóricas a la psicología dinámica
Resumen La presente cartilla es el resultado de un ejercicio académico que les ofrece a los estudiantes de la asignatura Intervenciones grupales las referencias teóricas y las guías pertinentes para anudar tres elementos cruciales en su proceso de formación: la episteme, el método y la ética. Si bien no se ahonda en las técnicas ni… Seguir leyendo Cartilla intervenciones grupales
Resumen Este módulo didáctico está compuesto por cuatro unidades de aprendizaje, en donde se presentan los principales problemas neuropsicológicos unidos al desarrollo, la etiología del daño cerebral más prevalente y los síndromes que pueden producirse. Autor: Sandra Milena Castaño RamírezEditor: Institución Universitaria de EnvigadoISBN pdf: 978-628-7601-15-4Año de edición: 2023 Libro Digital $ 0… Seguir leyendo Módulo didáctico: neuropsicología
Resumen El presente módulo didáctico busca ser una aproximación a los vínculos posibles entre la psicología y el arte. Las cuatro unidades que lo componen están ordenadas de manera progresiva y compuestas de manera que se articulen los aspectos teóricos con ejercicios prácticos para la aplicación conceptual; esto hace de los conceptos herramientas útiles para… Seguir leyendo Módulo didáctico: Psicología del arte
Resumen Este módulo didáctico está compuesto por cuatro unidades de aprendizaje, en donde se presentan las principales estructurales cerebrales y las características presentes en una lesión cerebral Autor: Sandra Milena Castaño RamírezEditor: Institución Universitaria de EnvigadoISBN pdf: 978-628-7601-19-2Año de edición: 2023 Libro Digital $ 0 Acceso Abierto Consultar libro
Resumen El presente módulo didáctico busca ser una introducción general a algunos temas fundamentales del psicoanálisis. Las cuatro unidades que lo componen están ordenadas de manera progresiva y compuestas de manera que se articulen los aspectos teóricos con ejercicios prácticos para la aplicación conceptual, esto hace de los conceptos herramientas útiles para el análisis y… Seguir leyendo Módulo didáctico: fundamentos de psicoanálisis
Resumen No hay academia sin lectura ni escritura. Ambas prácticas constituyen los pilares del pórtico por donde se accede al mundo académico, ambas los remos con los cuales se avanza por ese sendero. No hay posibilidad de ser un excelente docente o estudiante sin ser un excelente lector y escritor. Y todo gran profesional en… Seguir leyendo Módulo didáctico: manual de lectura intratextual
Resumen Este módulo didáctico se compone de siete unidades de aprendizaje correspondientes a la carta descriptiva de la asignatura Psicopatología de la edad adulta. Contiene conceptualizaciones de orden clínico y disciplinar y actividades prácticas que complementan la asignatura y direccionan el trabajo independiente del estudiante. Autor: Fredy Alexander Romero Guzmán Editor: Institución Universitaria de Envigado… Seguir leyendo Módulo didáctico: Psicopatología de la edad adulta
Descripción Esta cartilla surge del diagnóstico realizado a los empre¬sarios del sector manufacturero generadores de residuos peligrosos Respel, teniendo como propósito entregar los procesos y procedimientos que se deben realizar para el co¬rrecto diligenciamiento de la información contable, prove¬niente del sistema informativo de la organización, destinada a la presentación del registro único ambiental –RUA– Sector… Seguir leyendo Cartilla de información contable destinada a la presentación del Registro Único Ambiental –RUA– Sector Manufacturero
Descripción Se trata de un libro pertinente para los investigadores, los estudiantes-investigadores en formación y los estudiantes que desarrollan sus trabajos de grado en los campos de la ética, la estética y del lenguaje, ya que permite identificar las prácticas de referenciación conceptual y los autores canónicos predominantes, y anima no solo a que se… Seguir leyendo Estudios éticos, estéticos y del lenguaje: puntos de encuentro discursivos de tres campos conceptuales. Análisis de la producción del grupo Pays 2006-2017