Naturaleza de la proyección social y extensión

La Extensión es una función sustantiva de la INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO que tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades nacionales e internacionales, en orden a asegurar su presencia en la vida social y cultural del País, a incidir en las políticas nacionales y a contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas.

Políticas de la proyección social y extensión

  • Articular la proyección social y extensión con la Docencia y la Investigación.

  • Interactuar con los diferentes actores sociales del entorno local, regional, nacional e internacional.

  • Socializar el conocimiento y demás manifestaciones de la cultura

  • Garantizar espacios y estímulos económicos para el ejercicio de la proyección social.

  • Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades promoviendo principios de sostenibilidad

  • Propiciar y fortalecer las relaciones de las distintas dependencias de la Institución con los sectores: productivo, gubernamental, no gubernamental, egresados de la institución y comunidad en general.

Principios de la proyección social y extensión

La función de proyección social y extensión se desarrollará en el marco de las políticas generales establecidas por el plan de desarrollo adoptado por la Institución Universitaria y de las específicas definidas por las facultades, observando plenamente los siguientes principios básicos.

  • Comunicación: La Institución Universitaria mantendrá la comunicación de la institución con el medio
  • Cooperación: La Institución Universitaria cooperará con otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y de proyectos que puedan producir un avance en el conocimiento, en las artes o en las letras, o una transformación de tipo económico, cultural o social.
  • Solidaridad: La Institución Universitaria deberá concretar su compromiso con la sociedad mediante el diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades de extensión, subsidiados total o parcialmente, que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, lo que se entenderá como extensión social.
  • Formación: La Institución Universitaria extenderá a la comunidad general los procesos de formación que se generan en la investigación y en la docencia.
  • Servicio: La Institución Universitaria prestará servicio a las comunidades y a los estamentos que lo requieran. En casos necesarios, este servicio se subsidiará.
  • Aprendizaje e interacción de saberes: Las propuestas de iniciativa universitaria, así como respuestas a demandas de la Institución Universitaria, deben reconocer e integrar el significado de los saberes, las experiencias sociales y los procesos de transformación social y comunitaria. En igual medida, las iniciativas en el campo de la extensión deben aportar a la contextualización y contraste de hipótesis del trabajo académico
  • Integración académica e institucional: La eficacia en la transformación positiva de las realidades sociales y de la misma Institución Universitaria está determinada por su capacidad de integrar las distintas áreas del conocimiento, y de articular las funciones de formación, investigación y extensión, la cual debe garantizar el vínculo permanente con las instituciones, el Estado, las organizaciones sociales y populares, el sector productivo, entre otros.
  • Responsabilidad social: el sistema de investigación como gestor e impulsor de las políticas de investigación
  • Equidad: La inserción de la Institución Universitaria en la sociedad propenderá por la construcción de capacidades para el reconocimiento y la creación de valores comunitarios de equidad y de participación social.
  • Producción de conocimiento: La Institución Universitaria estimulará la generación de conocimiento mediante el intercambio de información entre los diferentes estamentos que la conforman, y de estos con las distintas instancias y organizaciones de la sociedad en general.
  • Pertinencia social y académica: Los procesos de extensión valorarán la asociación y correspondencia existente entre sus acciones y la problemática social del orden nacional, regional y local; las políticas estatales; las políticas previstas por el Plan de desarrollo de la Institución Universitaria de Envigado.

Objetivos de la proyección social y extensión

General: Prestar servicios de calidad que permitan mantener la interacción de la institución con el medio social, educativo, cultural y productivo, a través de la educación continuada y servicios de acompañamiento que requiere la comunidad académica y el entorno.

Específicos:

  • Promover y apoyar las actividades docentes y de investigación que llevan a cabo las diversas dependencias académicas de la IUE
  • Contribuir a la educación integral de los universitarios y en particular de la comunidad estudiantil mediante programas y acciones abiertas de carácter académico y multidisciplinario.
  • Organizar con el concurso de las diversas dependencias académicas de la IUE, cursos y programas que se traduzcan en servicios sociales y educativos.
  • Coordinar la participación de los diferentes estamentos y de la comunidad académica en los planes y programas de Proyección Social.
  • Mantener relaciones y promover colaboraciones con los organismos públicos o privados que persigan iguales propósitos o que puedan contribuir directamente a vincular a la IUE con los problemas locales, regionales y nacionales y la búsqueda de su solución
  • Participar, en nombre de la institución, en Licitaciones, Invitaciones, Propuestas, Proyectos, y desarrollar Contratos, Convenios de Cooperación nacional e internacional y Órdenes de Prestación de Servicios del orden local, regional, nacional e internacional, con el apoyo técnico, tecnológico y científico de los diferentes estamentos y con la participación de la comunidad académica.

Formas de la proyección social y extensión

Educación Continua: La generación de espacios para actualizar, formar, profundizar y complementar aprendizajes en las diferentes áreas del conocimiento y de la vida cotidiana, hacen parte de la esencia de la IUE. La educación continua es un espacio propositivo, permanente y dinámico en el que se integran las necesidades del entorno y las capacidades de la institución para responder de manera oportuna, integral y en prospectiva a las necesidades de conocimiento. 

  • Acciones: diplomados, Seminarios, Cursos de Formación, Semilleros, Oferta de cursos desde la Escuela de Idiomas, Silla vacía, entre otros.

Servicios académicos y proyectos especiales de Extensión: Partiendo de las fortalezas académicas de las facultades y de las diferentes áreas de la institución, y de las alianzas estratégicas, la IUE diseña y ejecuta programas y proyectos de formación e intervención a medida, basados en las necesidades identificadas de entidades públicas, privadas y grupos de interés, para el fortalecimiento de sus capacidades.

  • Acciones: Asesorías especializadas, Consultoría técnica, Asistencia técnica, Intervención, Proyectos de formación y planes de capacitación, entre otros.

Gestión para el mejoramiento y el bienestar social: La IUE como proyecto social, propone la gestión para el mejoramiento y el bienestar social, de la mano de los procesos académicos y de investigación de las facultades para atender las necesidades del entorno, en lo que respecta al desarrollo de programas que atiendan el bienestar social, lo comunitario, el mejoramiento de la calidad de vida y los aspectos culturales; apoyando la gestión de proyectos en la comunidad.

  • Acciones: Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación, Consultorio Contable, Consultorio Psicológico, Consultorio Matemático, Consultorio de Sistemas, Asesoría y club de conversación en lenguas extranjeras, Laboratorio Leo, Laboratorio financiero, Prácticas Académicas, Brigadas con la comunidad, Proyectos sociales, Programas para el fomento del arte y la cultura, articulados con programas de Bienestar Institucional, entre otros.

Gestión de la investigación y la innovación para la transferencia de conocimiento:  La gestión para el avance de la tecnología en la IUE se define como un proceso de sinergia entre la Institución y el sector productivo, a través de los procesos académicos e investigación aplicada para la generación de productos, patentes, inventos e innovaciones que promuevan la transferencia social de conocimiento y las prácticas competitivas en las regiones, en pro del desarrollo y que ofrezcan soluciones a los grupos de interés. De esta forma la IUE articula la I+D+i y la pone al servicio del desarrollo y crecimiento social. 

  • Acciones: Convocatorias a nivel nacional e internacional, Eventos académicos y científicos, Proyectos de innovación, Proyectos de desarrollo en el marco de redes académicas e investigativas. Mecanismos de trasferencia tecnológica como: venta y licencia de tecnología, creación de spin-off, generación de emprendimientos de base tecnológica, entre otros.

Gestión para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial: En la IUE, la gestión para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial está concebida como la combinación del conocimiento administrativo y gerencial de las facultades, adicionalmente de las fortalezas que ofrecen las demás facultades, para promover la integración y validación con el sector empresarial, con miras al logro de los objetivos del desarrollo sostenible que le competen a la IUE por su naturaleza. El objetivo es desarrollar acciones que permitan generar una cultura empresarial, que se alimente de las ideas de negocio de la comunidad académica para la creación de spin-off y start-up, que conjuguen los diferentes saberes, y alimentar el ecosistema de emprendimiento, con la pre incubación de ideas de negocio interdisciplinarias, adaptables, de base tecnológica, digitalizadas y de cara a la sostenibilidad. 

  • Acciones: Ferias, muestras, foros y eventos académicos-empresariales, Formación y sensibilización. Proyectos y convenios. Acompañamiento, asesoría, consultoría e interventoría. Participación en mesas y redes empresariales y de emprendimiento, entre otros.

Gestión para el relacionamiento con los egresados: En la IUE, la gestión para el Relacionamiento con los egresados propone un enfoque multidimensional, a partir del seguimiento se identifican las necesidades de cualificación y fortalecimiento profesional: la innovación como una forma de promover el emprendimiento, la actualización para el fortalecimiento profesional, humano y social de nuestros egresados con una oferta permanente renovada de programas y la generación de los escenarios propicios para el encadenamiento con la sociedad, el sector empresarial y el Estado; alimentado por la participación permanente de los egresados y la potencialización de su experiencia y conocimiento en el medio proyectado a la IUE. 

  • Acciones: Oferta programa de educación continua. Programas de fidelización a los egresados. Seguimiento. Gestión de la comunicación con el egresado. Actividades culturales y deportivas articulados a los servicios de Bienestar Institucional. Acceso a servicios asistenciales y de Intermediación laboral, entre otros.