- Política de Investigación
- Proyectos
- Equipo de Trabajo
- Semilleros de Investigación
- Grupos de Investigación
- Plan de Formación e Investigación
Temas de interés
El sistema de Investigación de la IUE
Busca generar y proyectar dinámicas, procesos y actividades relacionadas con la investigación, desde una perspectiva sistémica y compleja, estimulando el trabajo investigativo y creando redes de apoyo y articulación con diferentes actores vinculados con el proceso institucional.
La Dirección de Investigación e Innovación busca propiciar condiciones que permitan la participación de la comunidad universitaria en el fortalecimiento de la investigación al interior de la IUE, mediante la gestión y ejecución de proyectos acordes a las políticas institucionales, que resulten estratégicos para el desarrollo local, regional y nacional.
En el siguiente enlace se puede consultar el procedimiento para la gestión de proyectos de investigación, sus formatos e instructivos:
Gmas IUE
Correo: direccioninvestigacion@iue.edu.co
Email: ruth.muriel@iue.edu.co
Ext: 1508
Email: luisa.buritica@iue.edu.co
Ext: 1507
Email: nusuga@correo.iue.edu.co - publicaciones@iue.edu.co
Ext: 1524
Email: lyfrias@correo.iue.edu.co - publicaciones@iue.edu.co
Ext: 1524
Email: dcarvajalt@correo.iue.edu.co
Ext: 1528
Email: epcorreal@correo.iue.edu.co
Ext: 1527
Email: jmalzate@correo.iue.edu.co
Email: isabel.piedrahita@iue.edu.co
Email: nancy.ceballos@iue.edu.co
Email: tomas.vasquez@iue.edu.co - publicaciones@iue.edu.co
Email: leonardo.sanchez@iue.edu.co - publicaciones@iue.edu.co
Email: jhonatan.correa@iue.edu.co
Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación
Objetivo: Identifica y aplica los fundamentos teóricos y procedimentales que le dan soporte a la psicología de las organizaciones y del trabajo (POT), como disciplina aplicada y científica, en la evaluación, diagnóstico e intervención de los procesos y fenómenos organizacionales.
Coordinador: Orlando Vélez Ramírez
Correo electrónico: ovelez@correo.iue.edu.co
Objetivo: Generar procesos de formación en estudios sobre la juventud, su entorno y problemáticas que, generen un impacto social con base en las diferentes teorías psicológicas, dentro de los principios misionales de la IUE.
Coordinador: Jorge Humphrey Parraga Parra
Correo electrónico: jhparraga@correo.iue.edu.co
Objetivo: Fomentar el pensamiento reflexivo y la práctica investigativa desde el saber psicológico, en especial, desde la psicología aplicada de la psicología educativa.
Coordinador: Pablo Enrique Medina Ocampo
Correo Electrónico: pemedina@correo.iue.edu.co
Objetivo: Coordinar y articular el desarrollo de proyectos de investigación y actividades de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al semillero de investigación, en el campo de los estudios de la neuropsicología.
Coordinador: Sandra Milena Castaño Ramírez
Correo electrónico: smcastano@correo.iue.edu.co
Objetivo: Promover la formación investigativa en estudiantes de psicología, desde una perspectiva integral y transdisciplinaria, encontrando lecturas sobre problemáticas contemporáneos.
Coordinador: Fabiola Inés Restrepo Ruíz
Correo electrónico: firestrepo@correo.iue.edu.co
Objetivo: Fomentar la investigación como generadora de nuevo conocimiento en los estudiantes de psicología a partir del saber psicoanalítico en su relación con la experiencia clínica.
Coordinador: Fredy Ricardo Moreno Chía
Correo electrónico: frmoreno@correo.iue.edu.co
Objetivo: Propiciar ejercicios investigativos encaminados a la generación de nuevo conocimiento, la divulgación y la proyección, en torno a la psicología social critica.
Coordinador: Carmen Patricia Duque Sierra
Correo electrónico: cpduque@correo.iue.edu.co
Objetivo: Estudiar el contexto contemporáneo y las diferentes problemáticas desde lo social, económico, político, cultural y ambiental, haciendo especial énfasis en las tendencias decoloniales e interculturales como posibles intervenciones innovadoras de Trabajo Social.
Coordinador: Nora Palacio Marín
Correo electrónico: nspalacio@correo.iue.edu.co
Objetivo: Fomentar el desarrollo de competencias investigativas y profesionales en los estudiantes de Trabajo Social mediante la investigación aplicada en el ámbito forense y socio jurídico.
Coordinador: Mayron Loaiza Guzmán
Correo electrónico: meloaiza@correo.iue.edu.co
Facultad de Ciencias Empresariales
Objetivo: Desarrollar el espíritu del asombro, y promover la iniciativa por construir una sociedad del conocimiento, en tanto esté en capacidad de generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y a la vez, pueda utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su futuro. Así mismo, donde el conocimiento lo convierta no sólo en instrumento para explicar y comprender la realidad, sino también en motor de desarrollo y actor dinamizador del cambio social.
Coordinador: Rogelio Cárdenas Londoño
Correo electrónico: rcardenas@correo.iue.edu.co
Objetivo: Profundizar en temáticas de regulación tributaria colombiana los estudiantes de Contaduría Pública de la Institución Universitaria de Envigado, propiciando espacios de discusión y afianzamiento sobre Comercio Internacional y las variables que de allí surgen, tomando como periodo de estudio el presente semestre 2024-1.
Coordinador: Jhon Fredy Arango Gaviria
Correo electrónico: jfarangog@correo.iue.edu.co
Objetivo: Profundizar en temáticas a fines de la disciplina con los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria De Envigado, propiciando espacios de discusión y afianzamiento sobre Comercio Internacional y las variables que de allí surgen.
Coordinador: John Jairo Echeverri Arango
Correo electrónico: jjecheverri@correo.iue.edu.co
Objetivo: Investigar cómo es la cultura financiera de la población universitaria de la IUE y cómo afecta la toma de decisiones para el gasto, el ahorro y el endeudamiento.
Coordinador: Raúl David Ruiz Escobar
Correo electrónico: rdruiz@correo.iue.edu.co
Objetivo: Ser un espacio de reflexión-construcción de pensamiento contable, a través del estudio de fuentes académicas y del debate argumentativo, con el fin de propiciar competencias investigativas en los estudiantes participantes que se traduzcan, en el momento oportuno para ellos, en productos de investigación.
Coordinador: Jhon Henry Cortés Jiménez
Correo electrónico: jhcortes@correo.iue.edu.co
Objetivo: Diseñar Propuestas de CIM para empresas basadas en investigación, desarrollo e innovación, impactando de manera positiva las organización en su relacionamiento con los stakeholders.
Coordinador: Jhonny Richard Múnera Patiño
Correo electrónico: jrmunera@correo.iue.edu.co
Objetivo: Promover la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de habilidades investigativas entre los participantes, centrándose en la intersección de las Relaciones Internacionales, la Geopolítica y el Mercadeo Internacional, con el fin de contribuir al entendimiento de las dinámicas globales y su impacto en los negocios internacionales.
Coordinadores:
Juan Guillermo Estrada Vallejo
Correo electrónico: jgestrada@correo.iue.edu.co
Diana Lucía Gómez Santamaria
Correo electrónico: dlgomez@correo.iue.edu.co
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Objetivo: Desarrollar nuevos conocimientos en materia de derecho Privado.
Coordinador: Pablo Daniel Hurtado
Correo electrónico: pdhurtado@correo.iue.edu.co
Objetivo: Generar un espacio de estudio con los estudiantes dirigido a fomentar el análisis de manera multidisciplinaria sobre las problemáticas acerca del derecho, el conflicto y la sociedad dentro del marco constitucional colombiano.
Coordinador: Ivanna Calvete León
Correo electrónico: icalvete@correo.iue.edu.co
Objetivo: desarrollar los elementos de la teoría constitucional aplicada a los problemas contemporáneos.
Coordinador: Juan Diego Restrepo Yepes
Correo electrónico: jdrestrepoy@correo.iue.edu.co
Objetivo: Desarrollar e indagar propuestas pedagógicas e investigativas en el área administrativa y afines que fomenten la cultura constitucional en los niños niñas y jóvenes a través propuestas innovadoras y basadas en los intereses de los participantes.
Coordinador: Edwin Alberto Vélez Jaramillo
Correo electrónico: eavelez@correo.iue.edu.co
Objetivo: Realizar formación en investigación, y publicaciones académicas de asuntos relativos al derecho laboral y de la seguridad social en el ordenamiento jurídico colombiano, teniendo en cuenta el contexto internacional. Igualmente desarrollar actividades de clínica jurídica.
Coordinador: Juan Felipe Díez Castaño
Correo electrónico: jfdiez@correo.iue.edu.co
Objetivo: El semillero se ha encargado, a través de su Coordinador, de acompañar y asesorar trabajos de investigación de los estudiantes interesados en investigar en estas líneas; con el fin de que dichos trabajos sean tenidos en cuenta como trabajos de grado por parte de la universidad.
Coordinador: Sebastián Cadavid
Correo Electrónico: scadavidj@correo.iue.edu.co
Objetivo: Fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la investigación y la generación de conocimiento que aporte a la solución de las problemáticas laborales y ambientales presentes en los diferentes sectores económicos de las empresas del país.
Coordinador: Angélica María Blanco Correa
Correo electrónico: amblanco@correo.iue.edu.co
Objetivo: Desarrollar la competencia en los estudiantes para la investigación y la generación de conocimientos que aporten a las soluciones de la problemática social como es la movilidad en todo el territorio nacional impulsando la seguridad vial desde la primera infancia.
Coordinador: Ivan Enrique Martínez López
Correo electrónico: iemartinez@correo.iue.edu.co
Objetivo: Fomentar la investigación en el campo del derecho a partir del arte, el cine y la literatura como narrativas estéticas.
Coordinador: Esneyder Vallejo Cano
Correo electrónico: svallejoc@correo.iue.edu.co
Objetivo: Recolectar información teórica y de análisis sobre la perspectiva de género en las prácticas sociales, políticas y jurídicas, para la caracterización de estrategias de prevención y mitigación de la violencia basadas en género.
Coordinador: Ana Isabel Arango Giraldo
Correo electrónico: aiarango@correo.iue.edu.co
Objetivo: Desarrollar competencias de auto gestión a través de la investigación formativa.
Coordinador: Carlos Mauricio Gallo Riaño
Correo electrónico: cmgallo@correo.iue.edu.co
Facultad de Ingeniería - GITESI
Objetivo: Conocer los patrones de aprendizaje de la naturaleza física y virtual, para desarrollar algoritmos que reconozcan, clasifiquen, identifiquen, transformen y modelen fenómenos en las ciencias exactas, naturales, económicas, educacionales e industriales.
Coordinador: Daniel Betancur Vásquez
Correo electrónico: dbetancurv@correo.iue.edu.co
Objetivo: Fomentar una discusión fundamentada en trabajos técnicos y necesidades del mercado, del futuro de las tecnologías de big data, analítica e inteligencia artificial, como base fundamental en el proceso de toma de decisiones estratégicas basadas en la información generada por la analítica.
Coordinador: Juan Pablo Restrepo
Correo electrónico: jprestrepo@correo.iue.edu.co
Objetivo: Formar estudiantes en investigación y desarrollo científico en seguridad de la información, orientados a la gestión de los riesgos de seguridad, la identificación y mitigación de vulnerabilidades y la prevención de los delitos informáticos. Además de la participación de eventos académicos nacionales e internacionales, con la intención de encaminar futuros investigadores para el país y la institución.
Coordinador: Jorge Andrés Dapena Ossa
Correo electrónico: jadapena@correo.iue.edu.co
Objetivo: Formar al estudiantado en áreas de optimización-automatización de procesos, empleando IoT y algoritmos inteligentes, aplicados a procesos de agricultura de precisión. La línea propone y desarrolla proyectos transversales e interdisciplinarios que buscan impactar no solo en los círculos y sociedades científicas sino también a favor de la mejora de los procesos industriales locales, con sentido social, relevancia ambiental y ética.
Coordinador: Mariana Durango Flórez
Correo electrónico: mdurangof@correo.iue.edu.co
Objetivo: Formar estudiantes en investigación y desarrollo científico orientado a temas de diseño y control de sistemas eléctricos considerando energías renovables e Internet de las Cosas (IoT); también, innovación, sostenibilidad e impacto social. Además de la participación de eventos académicos nacionales e internacionales, con la intención de encaminar futuros investigadores para el país y la institución.
Coordinador: Diego Alejandro Herrera Jaramillo
Correo electrónico: daherrera@correo.iue.edu.co
Objetivo: Formar a los estudiantes en áreas de simulación y optimización de procesos, empleando metodologías de mejora continua como lean, TQM six sigma, sistemas de recomendación y tecnologías actuales para la simulación en entornos virtuales y fabricación digital La línea propone y desarrolla proyectos interdisciplinarios que buscan impactar a la industria local para el desarrollo de la industria en la región enmarcado en la sostenibilidad.
Coordinador: Daniel Ricardo Zapata Valencia
Correo electrónico: drzapata@correo.iue.edu.co
Objetivo: El semillero de investigación en Desarrollo de Software de la IUE se enfoca en el fomento de la investigación, aprendizaje e innovación en las áreas relacionadas con la propuesta, arquitectura, diseño, desarrollo, verificación, validación, implementación y mantenimiento de productos de software genéricos y a la medida, apoyándose en la participación y trabajo colaborativo de estudiantes de pregrado y posgrado, para desarrollar habilidades investigativas y técnicas en la comunidad educativa.
Objetivo General: Investigar e implementar las etapas del ciclo de vida del desarrollo del software (SDLC) mediante el análisis y uso de patrones, métodos y metodologías enfocadas a la generación de productos o servicios de software con enfoque profesional.
Coordinador: Carlos Andrés Arboleda Suaza
Correo electrónico: caarboleda@correo.iue.edu.co
Líderes y Grupos de Investigación
Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de Educación
Grupo de investigación: Grupo de Estudios en Psicología y Ciencias Sociales - PYCIS
Clasificación: B
Líder: Álvaro Ramírez Botero
Contacto: aaramirez@correo.iue.edu.co - pays@iue.edu.co
Teléfono: (604) 339 10 10 ext.1301
Líneas de Investigación
- Línea de estudios en cuerpo, educación y cultura contemporáneos
- Línea de estudios en Innovación Social: prácticas, comunidades e instituciones
- Línea de estudios en psicología aplicada
- Línea de estudios éticos, estéticos y lenguaje
Facultad de Ciencias Empresariales
Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Ciencias Empresariales - GICE
Clasificación: C
Líder: Oscar Arias Londoño
Contacto: oarias@correo.iue.edu.co – gice@iue.edu.co
Teléfono: (604) 339 10 10 ext. 1211 - 1209
Líneas de Investigación
- Gestión Administrativa
- Gestión Contable – Financiera
- Negocios Internacionales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Grupo de Investigación: Auditorio Constitucional
Clasificación: B
Líder: Víctor Julián Moreno Mosquera
Contacto: vjmoreno@correo.iue.edu.co
Teléfono: (604) 339 10 10 ext.1218 - 1219
Líneas de Investigación
- Derecho Administrativo Estructura y Funcionamiento del Estado
- Derecho Ambiental
- Derecho y Políticas - Publicas
- Derecho y educación
- Dinámicas familiares y Derecho
- Estado, Derecho y Sociedad
Facultad de Ingeniería
Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes Sostenibles e Inteligentes
Clasificación: C
Líder: Ph.D Edwin Alexander Moncada Acevedo
Contacto: eamoncadaa@correo.iue.edu.co
Teléfono: (604) 339 10 10 ext. 1304 - 1303
Líneas de Investigación
- Inteligencia Artificial
- Big Data y Analítica
- Seguridad de la Información
- Automatización Industrial
- Desarrollo Tecnológico Sostenible
- Productividad y Competitividad
El Plan de Formación en Investigación busca acercar a los participantes a la investigación y entregarles herramientas que les permitan aproximarse a procesos investigativos y de gestión del conocimiento, mediante el manejo adecuado de la información
Herramientas para la investigación
Objetivo: Acercar a los participantes a herramientas que les permitan aproximarse a procesos investigativos y de gestión del conocimiento, mediante el manejo adecuado de la información.
Dirigido a: Docentes investigadores, estudiantes de semilleros de investigación y de pregrado en etapa de trabajo de grado, comunidad académica en general.
Abordar aspectos relacionados con la investigación, sus fundamentos, principios y relevancia, como actividad motora del desarrollo.
Acercar al usuario a recursos y servicios bibliográficos que existen en la biblioteca; permitiendo el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información en bases de datos especializadas. Esto permitirá que las fuentes bibliográficas que se utilicen contengan información de calidad académica e investigativa.
Presentar los gestores bibliográficos como herramientas que permiten organizar la información (Referencias bibliográficas y documentos), la cual es el insumo para la investigación y generación de nuevo conocimiento.
Estas herramientas garantizan la aplicación correcta de las diferentes normas de referenciación (APA, IEEE, ISO, Vancouver, otras)
Dar a conocer la importancia de las publicaciones científicas para hacer accesible y útil la investigación, mediante la circulación del conocimiento.
Fortalecer el uso de las TIC, como medio y herramienta aplicable y pertinente para el desarrollo de procesos investigativos y de gestión de conocimiento.
Dar pautas para la presentación consistente y coherente de proyectos; estableciendo su propósito, insumo, procesos, alcance y posibles resultados, para así determinar su viabilidad, según algunas metodologías.
Presentar el proceso de investigación institucional y sus procedimientos asociados, con el fin de que la comunidad académica lo conozca, se apropie y participe de los servicios y beneficios ofrecidos y gestionados por esta dependencia.
Procesos de comprensión lectora y producción escritural académica
Objetivo: Lograr la apropiación de los conceptos emanados desde la Lingüística Textual y el Análisis Crítico del Discurso, como los referentes teóricos en el desarrollo de habilidades en Literacidad en ámbitos universitarios.
Dirigido a: Público general con intereses en publicaciones académicas
¿Qué significa escribir en ámbitos académicos?
Responsabilidad del docente del área / Leer y escribir a través del currículo / Leer y pensar en la universidad
Discurso profesional / De la universidad al mundo laboral
Diversos enfoques sobre la redacción en la universidad
Enfoque estructural / Enfoque sociocognitivo / Enfoque sociocultural
El discurso de los académicos
Terminología / Lenguaje especializado y Tecnolectos / Tipos de significados
La textura discursiva
Superestructura del informe de investigación / Superestructura del texto expositivo / Superestructura del texto argumentativo / Superestructura del texto descriptivo / Superestructura del texto narrativo.
Lectura crítica
Identificación de las ideas / Posición del autor / Contextualización / 22 técnicas para una lectura crítica
Producción e interpretación textual
leer para escribir y hablar para escribir / Resumen: Macrorreglas / Requerimientos en literacidad que debe cumplir un estudiante universitario
Cómo iniciar la elaboración de un informe de investigación
Voz del autor / Planeación, redacción y revisión / El informe de investigación / Antecedentes y marco teórico / Redacción del informe final
Cómo y cuándo finalizar el informe de investigación
Elaboración de artículos científicos / Citación y referenciación / Preparación y presentación de ponencias
Cómo lograr que te publiquen
Estructura de la monografía final / Proceso de edición / Evaluación de pares / Cómo convertir una tesis en un libro
Charlas Plataforma ScienTI – Proceso de Investigación
Objetivo: Acercar a los participantes al proceso de investigación y sus procedimientos asociados, mediante el conocimiento de los formatos y plataformas empleadas en la gestión de la oficina, buscando agilidad y diligencia en dicho proceso.
Dirigido a: Docentes y administrativos IUE
Hacer un recorrido por la plataforma de Colciencias con el fin de identificar sus componentes, especialmente los aplicativos: CvLAC, GrupLAC e InstituLAC.
Presentar el proceso de investigación y sus procedimientos asociados, con el fin de que se identifiquen y gestionen de forma adecuada los formatos asociados.