Tecnología en Desarrollo de Software e Infraestructura

> Facultad de Ingeniería
Código SNIES

Créditos Académicos

Combinada (Presencial – Virtual)

Valor de la inversión por semestre

$ 1.5 SMMLV, más el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado – vigencia 7 años

Propósito de formación

Implementar sistemas de información en el ámbito del desarrollo de software e infraestructura tecnológica, considerando el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas atendiendo los requerimientos y recursos en una organización, para el desarrollo de proyectos en un entorno digital; con capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.

Unidades de competencias:

-Define los sistemas de información considerando el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas en el ámbito de desarrollo de software e infraestructura tecnológica de acuerdo con los requerimientos de la organización.

-Organiza la estructura óptima para el manejo de la información, teniendo en cuenta técnicas de recolección, clasificación y análisis de datos, aplicando criterios estadísticos y uso de bases de datos.

-Emplea metodologías para el desarrollo de proyectos, de acuerdo con requerimientos y recursos establecidos por una organización en el desarrollo de software e infraestructura tecnológica en un entorno digital.

-Verifica la usabilidad de los sistemas de información en una organización, de acuerdo con el uso de herramientas, técnicas y tecnologías emergentes como integración del desarrollo de software e infraestructura tecnológica.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Tecnología en Desarrollo de Software e Infraestructura debe demostrar un fuerte interés y motivación por explorar el mundo de la tecnología de la información y la informática, así como por contribuir al avance y la innovación en este campo. Debe poseer, entre otras las siguientes cualidades: interés en nuevas tecnologías, creatividad y pensamiento crítico, aptitud matemática, habilidades comunicativas, ética, responsabilidad y capacidad de aprendizaje continuo. Debe, además, evidenciar conocimientos, en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y competencias ciudadanas, módulos constitutivos del examen de admisión que se realiza mediante la plataforma IUE-Interactiva

Perfil de Ingreso

Demostrar interés por la tecnología y su aplicación en la creación y mejora de soluciones informáticas. Con capacidad creativa para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.

Poseer cualidades de trabajo colaborativo y comunicativo, expresar sus ideas de manera clara y trabajar efectivamente en equipo. Tener cualidades como la ética, liderazgo, flexibilidad para adaptarse a cambios tecnológicos y una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo.

Docente con funciones de coordinador

Luis Fernando Londoño López

Correo: lflondonol@correo.iue.edu.co

El Tecnólogo en Desarrollo de Software e infraestructura tiene la capacidad de implementar sistemas de información, mediante el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas, en la ejecución de metodologías para desarrollar proyectos basados en requerimientos y recursos de la organización. Además, tiene la capacidad de organizar una estructura óptima para el manejo de la información en un entorno digital y verificar la usabilidad de los sistemas de información.  Tiene la capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.

AWS Academy

La Institución Universitaria de Envigado se ha unido al programa AWS Academy para ofrecer el curso AWS Academy Cloud Foundations a los estudiantes a partir del 2023.

Misión general de AWS Academy

“Creamos AWS Academy para formar a la próxima generación de profesionales de la industria de la computación en la nube trabajando en colaboración con instituciones de educación superior y socios del sector. Nuestro objetivo es preparar a un conjunto de profesionales formados por AWS que sean capaces de ayudar a impulsar la innovación a medida que la computación en la nube se convierta en la nueva norma”.

Instituciones miembros de AWS Academy

“AWS Academy reúne a instituciones de educación superior, estudiantes y líderes del sector para resolver la falta de habilidades en computación en la nube y satisfacer la necesidad de contar con miles de nuevos profesionales de informática. Ofrecemos cursos y recursos de aprendizaje creados por AWS para educadores y, con ello, invertimos en educación superior a gran escala y apoyamos a los educadores y administradores a medida que preparan a sus alumnos para unirse a la carrera profesional del siglo XXI”.

“Los profesionales de TI con habilidades en la nube están muy solicitados, y estamos orgullosos de colaborar para ampliar las oportunidades de formación y aprendizaje de los alumnos de la Institución Universitaria de Envigado. Gracias a AWS Academy, los estudiantes contarán con las habilidades prácticas que necesitan para aportar valor en su primer puesto de trabajo en la nube”.