Herramientas de accesibilidad

Consultorios

Mediante Resolución 0225 del 18 de febrero de 2004, el Ministerio del Interior y de Justicia, autorizó el funcionamiento del Centro de Conciliación HORACIO ÁLVAREZ MEJÍA; identificado con el Código No. 15-05266-192, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia, el cual se estableció con la finalidad de contribuir a la solución de las diferencias de carácter particular, mediante la institucionalización de la Conciliación, en donde los estudiantes podrán actuar como conciliadores, solo en los asuntos que por la cuantía sean competencia de los Consultorios Jurídico.

 

Objetivos


- Generar cambio respecto de la forma en que hoy se solucionan los conflictos, por una nueva cultura en la que impere el diálogo y la convivencia pacífica.
- Estimular a los estudiantes para que orienten su formación hacia el reconocimiento de los valores fundamentales en sí mismos y en los demás.
- Capaces de respetar y hacer respetar el entorno, de generar cambios y de adaptarse a las circunstancias que impone el mundo contemporáneo.
- Proporcionar a la comunidad un espacio idóneo donde puedan ventilar las diferencias, para que, con la ayuda de personas capacitadas, neutrales y con un sentido social puedan encontrar soluciones ágiles y efectivas.
- Cumplir con las disposiciones legales que se exigen en la Institución.

 

Normatividad


Normas que rigen el Centro de Conciliación

- Constitución Nacional, Art. 116 Inc 4.
- Ley 446 de 1998.
- Decreto 1818 de 1998
- Ley 640 de 2001.
- Decreto 2771 de 2001
- Decreto 30 de 2002
- Acuerdo N° 336 de 13 de Julio de 2007
- Acuerdo N° 335 de 13 de Julio de 2007

 

Requisitos para la práctica de los estudiantes en el Centro de Conciliación


Haber recibido la capacitación o haber cursado y aprobado la cátedra de Solución Alternativa de Conflictos o ser Diplomado en Conciliación.

El Centro de Conciliación “HORACIO ALVAREZ MEJÍA” presta su servicio de forma gratuita a la población de escasos recursos económicos que se encuentre domiciliada en el Aburrá Sur, cuyo estrato sea 1, 2 o máximo 3 y cumpla con los requerimientos del Decreto 4089 de 2007.

 

Horario de atención al público IUE


En la mañana: de lunes a jueves: 8:00 a 11:00 a.m.

En la tarde: de lunes a jueves: 2:00 a 5:00 p.m.

 

Contáctenos


Bloque 1, Primer piso
César Augusto Londoño Álvarez
Profesional Universitario Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Teléfono: 339 10 10 Ext. 1222
Correo: cesar.londono@.iue.edu.co

La Institucionalización de los Consultorios Jurídicos, desde 1945, ha tenido objetivos primordiales tales como: Proyección social, profesional y formación personal. A la Institución Universitaria de Envigado, el Tribunal Superior de Medellín, le autorizó su funcionamiento, mediante resolución N° 235 de diciembre 19 de 2001.

 

Objetivos

Académico: Formar en la práctica del Derecho, como instrumento técnico y social para la prevención y solución de conflictos.
Proyección

Profesional: Brindar a los estudiantes distintos elementos que les permita identificar opciones de ejercicio para proyectarse en un campo especifico.

Proyección Social: Brindar apoyo a las personas e instituciones que requieran su asesoría y representación Modalidad de los Estudiantes.

Alumnos Regulares: Son aquellos que no tienen ningún tipo de vinculación laboral, privada o pública y que no se encuentran impedidos o inhabilitados para llevar procesos y realizar asesorías dentro del Consultorio Jurídico.

Alumnos No Regulares: Son aquellos que se encuentran vinculados laboralmente a empresas privadas o están vinculados como funcionarios públicos.

Alumnos Especiales: Son los estudiantes que se encuentran cursando como única materia consultorio jurídico II

 

Normatividad

- Decreto 196 de 1971.
- Decreto 765 de 1977
- Ley 583 de 2000
- Acuerdo N° 336 de 13 de Julio de 2007.
- Sentencias: C-040 de enero de 2003 – C-143 de 2001.

 

Requisitos estudiantes no regulares

- Contrato de trabajo.
- Constancia de afiliación a la Seguridad Social.
- E.P.S.
- Fondo de Pensiones.
- Riesgos Profesionales.

 

Modalidad del Servicio Social

- Consultas.
- Asistencia Legal, en la rama judicial y ejecutiva, en procesos y trámites permitidos por la Ley 583 de 2000 – Amparo de Pobreza.
- Capacitación Comunitaria.
- Practica – Alternativa.

 

Requisitos – Usuarios

- Personas que demuestren escasos recursos económicos y que no declaren renta.
- Requerir asistencia legal en asuntos que compete al Consultorio.
- Aportar oportuna y cabalmente todos los documentos necesarios para tramitar el caso.
- Acreditar lugar de residencia en el Aburrá Sur, estrato 1, 2 y 3 cumpliendo los siguientes requisitos:

- Ser persona en condición de desplazamiento.
- Ser madre comunitaria activa.
- Pertenecer al SISBEN.
- Ser discapacitado, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
- Ser padre o madre cabeza de familia, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
- Ser adulto mayor, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
- Pertenecer a un grupo étnico, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.

 

Suspensión del servicio al usuario

- No asistir a las diligencias programadas por los despachos judiciales o administrativos.
- No sufragar oportunamente los gastos necesarios que se ocasionen.
- Que en el lapso de un mes no se comunique con el practicante.
- Cuando las condiciones económicas le varían de tal forma que pueda contratar el servicio de abogado.
- Haber obtenido el servicio del Consultorio mediante engaño o fraude.
- Cuando incurra en actos de irrespeto, contra los integrantes del Consultorio o los funcionarios judiciales o administrativos.

 

Asistencia Legal – Rama Judicial

Penal: Procesos que conocen los Jueces Penales Municipales y Fiscales Locales. Como representantes de la parte civil. Como voceros o defensores.
Laboral: En los procesos cuya pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales vigentes.
Civil: En los procesos de que conocen los Jueces Civiles municipales en única instancia.
Familia: En los procesos de alimentos.

 

Asistencia Legal – Rama Ejecutiva o Administrativa

Órgano de control Disciplinario: ante la Procuraduría y Personerías Municipales.
Órgano de Control Fiscal: ante Contralorías. Municipales, Departamentales y Distritales.
Oficinas de Control Interno Disciplinario, que funcionen en las entidades del estado.
Autoridades Administrativas que impongan sanciones.

 

Procesos Asignados
El Practicante deberá:

- Recibir la documentación que requiera previa constancia de recibido.
- Posesionarse en el caso al día siguiente de ser notificado, si se trata de asunto penal o dentro de los dos días siguientes si corresponde a otras áreas.
- Asistir puntualmente a las citas convenidas
- Realizar personalmente las gestiones que el asunto demande.
- Continuar al frente del proceso hasta la terminación o sustitución.
- Informar al asesor de área y al interesado sobre los resultados del proceso
- Anexar copias de las providencias, peticiones, memoriales y decisiones con constancia de presentación, en la carpeta de archivo.
- El practicante debe solicitar al asesor autorización mediante firma para presentar memorial o documento que pretenda aportar al proceso, la cual se acreditará con la respectiva firma del asesor.

 

Práctica Alternativa

- Son convenios realizados con entidades del sector público o privado
- El practicante adscrito debe asistir en el horario previamente convenido.
- El practicante no recibirá honorarios y debe acreditar que es afiliado o beneficiario de una EPS.
- Debe respetar, acatar el reglamento y órdenes impartidas por los superiores de las entidades donde realiza la práctica.
- El estudiante debe aportar certificación donde se predique: Labor a desempeñar – Fecha de asistencia – Intensidad horaria

 

Consulta – Parroquias

Asesor Familia: Dr. Darío Alejandro Rojas Araque

Reunión: Programada por el asesor.

- Serán atendidas por los alumnos matriculados en Consultorio I ó II, no regulares o especiales.
- La práctica se realiza en las Parroquias con las que se tengan convenio.
- El servicio se presta los sábados o domingos en el horario convenido previamente con la parroquia.

 

Convenio Cárceles
Asesor del área Penal: Dr. Carlos Mauricio Mejía Urrea

- Serán atendidas por los alumnos matriculados en Consultorio I ó II, no regulares o especiales.
- Se firma convenio con las cárceles de Envigado- Sabaneta – La Estrella y Caldas.
- Se programa la capacitación semanal los sábados.
- Este programa se realiza por el semestre.

 

Deberes de Practicantes

- Participar en las actividades programadas para el mejoramiento de los objetivos del Consultorio Jurídico.
- Recibir los conocimientos necesarios, en orden a brindarles seguridad y confianza en la conducción de los diferentes asuntos asignados en cada una de las áreas del derecho.

 

Régimen Disciplinario
Los practicantes se encuentran sometidos al Régimen Disciplinario señalado en el reglamento estudiantil de la IUE y en el reglamento interno del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

 


 

Horario de atención IUE
En la mañana: de lunes a viernes: 8:00 a 11:00 a.m.

En la tarde: de lunes a jueves: 2:00 a 5:00 p.m.

 

Contactos
Juan Paulo Vélez Ruiz
Jefe Consultorio Jurídico
Teléfono: 3391010 ext. 1149
Correo: paulo.velez@iue.edu.co

 

Ana María Deossa Montoya
Prof. Esp. Coor. Consultorio Jurídico
Teléfono: 3391010 Ext. 1151
Correo: ana.deossa@iue.edu.co

 

María Onny Quinto Córdoba
Auxiliar administrativa Consultorio Jurídico
Teléfono: 339 10 10 – Ext. 1150
E-mail: maria.quinto@iue.edu.co

El Consultorio Contable fue creado mediante Acuerdo del Consejo Académico No.076 del 27 de marzo de 2008, es una unidad prestadora de servicios externos, que también opera como espacio de prácticas profesionales, en el cual se presta un servicio de consultorías en forma individual o grupal a MiPymes y grandes empresas de Envigado y el Aburrá Sur, para la solución de problemas contables, financieros, de costos, de auditoría, tributarios, administrativos y todos los afines al ejercicio de la profesión contable incluyendo proyectos de investigación específicos. Parágrafo: El Consultorio Contable también prestará sus servicios a personas naturales procurando su proyección empresarial.

 

El Consultorio Contable, presta sus servicios a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Envigado y el Aburrá Sur, que se llevan a cabo con un equipo calificado de estudiantes y asesores docentes idóneos en todas las áreas bajo la supervisión del coordinador del consultorio Contable. Los servicios de Consultorías a ofrecer se enmarcan en las siguientes áreas:

 

- Contable
- Financiera
- Costos y Presupuestos
- Auditoría y Revisoría
- Tributaria.

 

Estudiantes IUE

 

- La asesoría no tiene costo.
- Los estudiantes podrán utilizar los servicios del consultorio contable de acuerdo a la programación del consultorio y de sus necesidades.

 

Personal Externo


La asesoría no tiene costo

 

Horario de atención


Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Contacto

 

Edmundo Rafael Quintero

Teléfono: 604 3391010 ext. 1534

 

Carolina Villada Tamayo

Teléfono: 604 3391010 ext. 1226

Es un Centro de Servicios de Proyección Social y Extensión de la IUE, con asistencia en el área de la salud mental, que opera como escenario de prácticas profesionales del Programa de Psicología. Ofrece atención para los habitantes del Municipio de Envigado y del Valle de Aburrá Sur, y todas aquellas regiones en las que la IUE haga presencia. Cuenta con cuatro sedes habilitadas por el Servicio Seccional de Salud de Antioquia y todos los requerimientos legales según la normatividad vigente.

 

Desde aquí se atienden algunos aspectos psicológicos como:

- Trastornos del estado de ánimo.
- Dificultades en la relación de pareja y convivencia.
- Dificultades escolares.
- Orientación profesional y vocacional.
- Trabajo articulado con las Casas de Justicia en donde tenemos las sedes, para apoyo a la Fiscalías en procesos como Principio de Oportunidad.

 

Adicionalmente contamos con alianzas estrategias con el Consultorio jurídico de la Institución, con la Cooperación con la Secretaría de Salud del municipio de Itagüí y la Red ISUAP (Red de Instituciones prestadoras de Servicio de Psicología, nodo Antioquia).

 

El Consultorio presta sus servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. el servicio es totalmente gratuito.

 

Contacto

Margarita María Marín Marín
Teléfono: 3391010 ext. 1160
Correo: mmmarin@correo.iue.edu.co

 

Solicitud de servicios psicológicos consultorio IUE

Es una Unidad Prestadora de Servicios Internos y Externos, en la cual se presta un servicio de consultorías, en forma individual o grupal a estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado y del ámbito local, regional y nacional. Esta consultoría se ofrece en temas relacionados con las materias ofrecidas en el área Matemática de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Objetivos

Son objetivos del Consultorio Matemático de la Institución Universitaria de Envigado:

 

- Identificar el nivel académico de los estudiantes y sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.
- Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes que asisten al consultorio Matemático el desarrollo de competencias matemáticas en todos sus niveles, entre otras, competencias referidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, analítico y argumentativo
- Mejorar el nivel académico de los estudiantes vinculados al consultorio Matemático.
- Prestar servicios de consultoría, asesoría y cursos Matemático.


Servicios Estudiantes IUE


- Pago en efectivo o con todas las tarjetas débito o crédito (excepto Diners).

- Los estudiantes podrán utilizar los servicios del consultorio matemático de acuerdo a la programación del consultorio y de sus necesidades.

- Los estudiantes deben presentar el Carné estudiantil

 


Servicios Estudiantes Externos


- Deben solicitar una cita por la página web de la IUE, la asesoría no tiene costo. Cita en Línea

- Aula Taller: Es un espacio académico en el que los estudiantes de los dos primeros semestres refuerzan los temas vistos en clase resolviendo ellos mismos talleres con el acompañamiento de un docente y dos monitores. Los estudiantes se inscriben al inicio del semestre al Aula Taller, esta inscripción se realiza en la Jefatura de Ciencias Básicas.

Es una Unidad Prestadora de Servicios Internos, en la cual se presta un servicio de consultorías, en forma individual a estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado. Esta consultoría se ofrece en temas relacionados con las materias ofrecidas en el área de algoritmia (lógica de programación) de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Objetivos

Son objetivos del Consultorio Informático de la Institución Universitaria de Envigado: 

 

* Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes que asisten al consultorio Informático el desarrollo de competencias en algoritmia en todos sus niveles, entre otras, competencias referidas a la Lógica de programación, estructura de datos y programación Orientada a Objetos.

*  Mejorar el nivel académico de los estudiantes vinculados.

 

Servicios Estudiantes IUE

 

* Los estudiantes podrán utilizar los servicios del consultorio informático de acuerdo con la programación del consultorio y de sus necesidades.

* Para coordinar una asesoría se debe escribir a la Docente Paula Andrea Tamayo Osorio - patamayo@correo.iue.edu.co, indicando el área en la cual se solicita la asesoría, y Paula agenda la cita con el docente idóneo para la necesidad específica el estudiante.

Quiénes somos

 

El Centro de Innovación y Consultoría -CIC- nace, con el propósito de integrar un espacio para la transferencia de tecnología y conocimiento mediante la oferta de capacidades tecnológicas para potenciar la innovación en alianza con la Empresa – Estado – Sociedad e impactar la competitividad de la región del Aburrá Sur, del Departamento de Antioquia, del País y del Mundo.

 

Modelo de Operación


La cadena de Valor del CIC desarrolla procesos para el alistamiento tecnológico y comercial de los productos y servicios derivados de los resultados y las actividades de investigación e innovación de la institución, con el fin de que sean comercializables o transferibles a la sociedad y el mercado con sus usos y aplicaciones potenciales, mediante una estrategia de transferencia tecnológica que integra la gestión de la propiedad intelectual y la validación de los niveles de madurez de las tecnologías (TRL) de los activos de conocimiento de los investigadores, docentes, administrativos y la institución.

 

 

Portafolio de servicios

 

- Transferencia y comercialización de tecnología mediante mecanismos de licenciamiento cesión, venta y Spin- Off.
- Consultoría especializada en Ciencia, Tecnología e innovación
- Estructuración y ejecución de proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación
Gestión de la propiedad intelectual

 

Contacto

 

Claudia Natalia Ramírez Pino
e-mail: claudia.ramirez@iue.edu.co
PBX: 604 339 1010 – Ext. 1523

El Centro de Consultoría Empresarial de la IUE con su Línea de Emprendimiento toma una gran importancia en el contexto para impulsar los procesos emprendedores, buscando desarrollar capacidades al interior de la institución para ofrecer asesoría, acompañamiento, formación y capacitación a la comunidad IUE. El CCE, a través de procesos educativos y con la participación permanente de la comunidad universitaria, propende por la creación, apropiación y difusión de los conocimientos y actividades propias de las áreas de desarrollo del espíritu y de la cultura emprendedora, como también la creación de emprendimientos innovadores.

 

 

 

Formulario de solicitud de servicios de emprendimiento

 

Emprendimiento

 

Somos un equipo comprometido a desarrollar una estrategia emprendedora, con el fin de pre-incubar ideas y proyectos de la comunidad IUE a través de mentorías y asesorías en diferentes áreas, para buscar proyectar agentes de la transformación económica y social del campus y su entorno. Queremos fomentar en los emprendedores la capacidad de generar respuestas a las necesidades cambiantes de los clientes a partir del conocimiento.

 

¿Cómo lo hacemos posible?

 

- Contribuimos al diseñar nuevos modelos de negocio, mediante ejercicios de innovación y validación
- Queremos transformar ideas en negocios digitales sostenibles por medio de acompañamiento y asesorías en diferentes áreas.

- Estructurando planes de acompañamiento y entrenamiento en áreas de negocios, producto, mercadeo y financieros
- Planteamos herramientas que permitan que la comunidad académica adquiera los conocimientos teórico-prácticos útiles para promover una cultura emprendedora y el desarrollo sostenible de las unidades productivas en el entorno inmediato

 

¿Cómo formular tu plan de negocio?

 

Queremos ser tu canal para que tengas una ruta en el camino emprendedor, en estos pasos te podemos acompañar.

 

Investigación aplicada al emprendimiento

 

Queremos establecer enlaces con el CIT, con el fin de fomentar la innovación y emprendimiento desde la investigación aplicada, estableciendo alianzas en CTeI con las unidades productivas.

Para esto nos apoyamos de una articulación con el CIT, donde sumamos al proceso de investigación aplicada en los proyectos que requieran asesorías en la construcción del modelo de negocio que surjan desde los diferentes semilleros de investigación adscritos a las facultades

 

Consultoría

 

La consultoría es un modelo especializado en el cual se asesora específicamente a las empresas de diferentes industrias, para así ayudarles a convertir las problemáticas de las mismas en fortalezas y oportunidades, todo esto va relacionado con la experiencia, el conocimiento, las mayores habilidades de los profesionales, los métodos y modelos de las mismas. Estos cambios pueden ser detectados y transformados de una manera más asertiva, para lograr predecir los riesgos de estas. Mediante los servicios de consultoría se ayuda a todo tipo de organización para alcanzar los objetivos establecidos proyectados mediante el acompañamiento continuo, así logrando por medio de métodos innovadores, que los enfoques organizacionales estén alineados a la misión y visión de la misma.

 

El CCE brindará la consultoría por el valor de hora extensión, con los siguientes temas:

- Consultoría en marketing estratégico
- Consultoría en formulación de proyectos
- Consultoría en marketing digital y marketing en redes sociales
- Consultoría financiera
- Consultoría en economías creativas
- Consultoría y acompañamiento para empresas/emprendimientos digitales
- Consultoría en mercadeo sostenible

Haz clic para escuchar el texto seleccionado