Este laboratorio busca apoyar los procesos de aprendizaje de los diversos aspectos del comportamiento humano. Ayudar a resolver las necesidades y demandas de la comunidad educativa del programa.
Dispone de un reglamento de uso y de prestación de servicios, acorde a las normas institucionales.
Cuenta con el material de las diferentes pruebas, las cuales deben ser originales. Para los experimentos se acude al uso de las TIC, como también para la aplicación de algunas pruebas que están disponibles en línea y son gratuitas. Se encuentra en proceso de fortalecer convenios de uso de laboratorio con otras instituciones.
Nuestro laboratorio está dotado con los siguientes instrumentos:
Área de habilidades y aprendizajes motores
Auto mirror trace(espejo automático de trazos): Instrumento que evalúa: Rapidez y destreza en la coordinación motriz fina, habilidad de coordinación viso-manual, seguimiento de un camino (figuras geométricas), rapidez manual, habilidad de manejo izquierda, derecha, centro y abajo, orientación espacial, discriminación de formas y discriminación de distancia, atención y concentración.
Laberinto de Foster: El laberinto se utiliza para evaluar destrezas manuales, memoria y aprendizaje.
Área de senso-percepción
The illusionator (el ilusionador): Instrumento que evalúa la habilidad de coordinación visual, seguimiento de un camino (figuras circulares), orientación espacial, discriminación de formas y discriminación de distancia, concentración perceptiva.
Grooved pegboard test: Prueba de destreza manual. Es un tablero de clavijas que mide el tiempo unilateral de respuesta motora. Requiere coordinación visomotora.
Depth perception (percepción de profundidad): Los aspectos que explora, mide o evalúa son: habilidad de la percepción visual, discriminación simétrica y de distancia, orientación espacial, concentración perceptiva, memoria visual.
Tactile recognition (reconocimiento táctil): Este instrumento es utilizado para evaluar el reconocimiento táctil de una persona. Los aspectos que explora miden o evalúa son: Sensibilidad de la piel, percepción táctil, memoria táctil, discriminación de formas, atención y concentración.
Área de electrofisiología
Neuro fedback: Es un tipo de retroalimentación biológica que utiliza pantallas en tiempo real de la actividad cerebral más comúnmente electroencefalografía (EEG), para enseñar la auto-regulación de la función cerebral.
Biofeedback: Sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.
Estimulador craneal (OASIS): Instrumento utilizado para impulsar la energía eléctrica del cerebro.
Área proyectiva
Caja de arena: Instrumento utilizado para ayudar a los niños a expresar sus emociones a través del juego.
Área Neuropsicológica
Torre de Hanói: El Test de la Torre de Hanoi es una prueba que se reconoce para la evaluación de la función ejecutiva por el gran componente de planificación, control y organización que requiere al momento de ser resuelta. Se entiende, que mide algunos aspectos de las funciones ejecutivas, ya que requiere que el sujeto prevea y resuelva el problema de manera cognitiva antes de mover los discos y Torre de Hanoi completar la misma.
Banfe: Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales, para la Evaluación de procesos cognitivos (entre ellos las funciones ejecutivas) que dependen principalmente de la corteza prefrontal.
Área Neurofisiológica
Cerebro Humano: Cerebro neuroanatómico desmontable en 8 piezas.
Neurona
Cerebro gigante: 2.5 veces el tamaño Natural, 14 piezas
Encéfalo de lujo con arterias en la base de la cabeza: Desmontable en 8 piezas.
Circulación de fluido cerebro- espinal: Cerebro diseccionado
Actividades e intereses personales y profesionales
KUDER C: escala de preferencias personal.
PPS: Preferencias profesionales nivel superior.
PPM: Preferencias profesionales nivel medio.
IPP-R: Preferencias.
CMT: Cuestionario de motivación al trabajo.
NEGO: Test de habilidades de negociación.
Inteligencia
WAIS: Escala de inteligencia para adultos.
WISC-R: Escala de inteligencia para el nivel escolar revisada.
FACTOR G: Escala de Inteligencia.
TEST DE SCREENING
Neuropsicología
LURIA: Diagnóstico neuropsicológico de Luria.
TEST DE WISCONSIN: Test de clasificación de tarjetas.
EDAH: Escalas de evaluación del trastorno por déficit de atención con Hiperactividad.
CAMBIOS: Test de Flexibilidad cognitiva.
VMI: Prueba Berry Buktenica.
CARAS: Test de percepción de las diferencias
Personalidad
RORSCHACH: Evaluación de los diferentes rasgos de personalidad profunda.
TAT: Test de apercepción temática.
WARTEGG: Test de personalidad grafico-proyectivo.
16PF y 16PF 5: Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF.
CAT-H y CAT-A: Test de apercepción infantil.
BENDER: Test gestáltico visomotor de Bender.
TPT: Test de personalidad de TEA.
MACHOVER: Proyección de personalidad en el dibujo de la figura humana.
FTT: Test de los cuentos de hadas.
Clínica
CHIPS: Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes.
CMAS R: Escala de ansiedad manifiesta en niños.
EDI 2: Inventario de Tx de la conducta alimenticia.
Experimento: La rata Sniffy
Nuestros objetivos son:
- Describir y evaluar el proceso de aprendizaje de Sniffy: si aprendió o no, si modificó la conducta o no, si adquirió nueva conducta o no.
- Evidenciar con argumentos teóricos si los principio de conductismo operante y clásico son aplicables al experimento, llevando la teoría a la práctica.
- Aprender y entrenarse en observación de la conducta, cuantificando las reacciones conductuales.
- Implementar técnicas conductuales: Extinción, adquisición, entre otras para obtener nuevos repertorios conductuales.
Horario de Atención
Lunes a jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. (monitor)
Contacto
Diego Alfredo Tamayo Lopera
Teléfono: 3391010 ext. 1223
Correo: datamayo@correo.iue.edu.co